RSS
Inicio
Vicepresidencia
31 de enero del 2019 - 14:59

Seis UTE optan al contrato de adjudicación de la obra del cierre del Anillo Insular de Tenerife

Avanza el proceso de licitación del tramo El Tanque-Santiago del Teide con la celebración de la primera Mesa de Contratación
Pablo Rodríguez.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, informa que seis UTE optan al contrato de adjudicación de la obra de construcción del tramo de carretera comprendido entre El Tanque y Santiago del Teide, conocido como el cierre del Anillo Insular de Tenerife. De esta manera avanza el proceso de licitación de la obra con la celebración, esta semana, de la primera Mesa de Contratación. El gasto plurianual del proyecto de construcción fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre por valor de 365.756.887,37 euros.

En concreto, las UTE que han presentado ofertas al concurso son UTE Acciona Construcción, S.A. Ferrovial Agroman, S.A. Bitumex S.A. Ten Asfaltos S.A.; UTE Azvi S.A. Las Maguas 2006 Construcciones S.L., Obras Subterráneas S.A., Construcciones Sánchez Domínguez-Sando S.A.; UTE FCC Construcción S.A., El Silbo Construcciones y Obras S.L., Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios S.L.; UTE Sacyr, Cavosa, Satocan, Traysesa; UTE Obrascon Huarte Lain S.A., Sociedad Anónima Trabajos y Obras Excavaciones Bahillo S.L., Asfaltos Bahillo S.L.; y UTE Dragados Elgidio Asfaltos y Obras Tafuriaste, Excavadora Óscar del Castillo.

El vicepresidente de Canarias explicó: "Desde que logramos firmar el nuevo convenio de carreteras procedimos con urgencia a la apertura del trámite de adjudicación de la obra del cierre del Anillo Insular porque el objetivo de esta Consejería es que la obra comience cuanto antes". En este sentido, Pablo Rodríguez afirmó: "La nueva carretera, de 11,3 kilómetros de longitud, permitirá cerrar el Anillo Insular, una infraestructura de altas prestaciones que incrementará la conectividad entre el norte y el sur de Tenerife por el lado oeste, lo que contribuirá a aliviar el nivel de congestión que sufre actualmente la TF-5 y, a la vez, mejorará la circulación global de la isla".

Asimismo, el consejero señaló: "El Gobierno de Canarias está trabajando intensamente para sacar adelante este proyecto con el fin de corregir la estructura viaria existente, lo que redundará en una mejora considerable de la movilidad dentro de la isla, devolviendo tiempo a las personas que sufren las consecuencias de los atascos que se vienen produciendo en la zona".

Descripción de la obra

El tramo El Tanque-Santiago del Teide, de 11,3 kilómetros de longitud, unirá los corredores norte y sur de la Isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide. La nueva vía dará continuidad a los tramos Adeje-Santiago del Teide, en el sur, e Icod de Los Vinos-El Tanque, en el norte. Con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros hora.

La obra arrancará en El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque. El trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82, a la altura del Barrio Nuevo, que cruzará con un túnel artificial; desde donde ascenderá girando hacia el sur para pasar entre el Lomo Morín y la zona de Nogueros, en la que se situará la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente a un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez, en la cota de 775 metros.

La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros. A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal. En total habrá 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina.

El Túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular del Anillo Insular de Tenerife. Esta obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo de Teno, será uno de los túneles de carretera más largos de España.