RSS
Inicio
Transportes
13 de febrero del 2019 - 16:16

El Gobierno de Canarias propicia el impulso para establecer una ruta marítima que una las islas verdes

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto a la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, presentó hoy en la isla de El Hierro el informe que justifica la necesidad de implantar una línea de Obligación de Servicio Público (OSP) que una La Gomera, La Palma y El Hierro
Pablo Rodríguez, Belén Allende y Germán Blanco

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el consultor de Transporte, Germán Blanco, presentó hoy en la isla de El Hierro un informe que justifica la necesidad de implantar una línea marítima de Obligación de Servicio Público (OSP) que una las tres islas más occidentales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife -La Gomera, La Palma y El Hierro-, destacando que el desarrollo cohesionado y armónico regional debe estar por encima de cualquier otra consideración a la hora de evaluar la viabilidad de la propuesta.

Pablo Rodríguez señaló: "Las llamadas islas verdes, que conforman el vértice occidental del Archipiélago canario, requieren que se refuerce su conectividad poniendo en marcha una ruta marítima de Obligación de Servicio Público entre ellas en pro del desarrollo de Canarias". En esta línea, el vicepresidente de Canarias subrayó: "No se puede permitir que se condicione las opciones de movilidad de los canarios que residen en estas islas occidentales, ni el potencial desarrollo de la economía insular. Se debe garantizar el equilibrio territorial y para ello, proponemos un nuevo esquema de conectividad. El objetivo es conseguir un desarrollo armónico de toda la región", y añadió: "La consolidación de una estrategia de movilidad regional defendida por el Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes hace necesario actuar sobre algunos territorios, como las islas verdes".

La línea marítima propuesta enlazaría los puertos de Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y La Estaca, facilitando la conexión directa entre ellos, que actualmente están atendidos a través de escalas intermedias. Además, el horario propuesto establece una salida diaria a primera hora de la mañana desde El Hierro con destino a La Palma, para a continuación retornar a El Hierro, partiendo seguidamente hacia La Gomera para regresar de nuevo a El Hierro a media tarde.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, mostró su satisfacción por el avance que supone contar con el estudio de viabilidad de una nueva ruta marítima de Obligación de Servicio Público que unirá al triángulo de las llamadas 'Islas Verdes' (La Palma-La Gomera y El Hierro), y afirmó: "Cristalizamos hoy una promesa. Creemos la oferta, que El Hierro se encargará de generar la demanda. Esta ha sido nuestra insistencia, con el único objetivo de lograr que todos los canarios partan con las mismas oportunidades, vivan donde vivan. Hoy estamos hablando de tener dos OSP marítimas que nos van a comunicar no solo con Tenerife, con la que hemos duplicado las cifras de pasajeros desde 2011, sino con las islas de La Palma y La Gomera, creando lo que hemos venido a llamar el triángulo de las islas verdes".

En este sentido, Allende puntualizó: "Logramos esta reivindicación, sin complejos, abriendo una nueva ventana de desarrollo socioeconómico entre El Hierro, La Gomera y La Palma. Presentamos hoy una cimiente, que tiene que pasar por un proceso hasta que se cristalice en Europa, que ya nos abrió la viabilidad de esta iniciativa ante la visita cursada por el consejero a petición de este Cabildo", y añadió: "Su culminación está condicionada a la agilidad que ahora el Gobierno de España y Europa le den a esta iniciativa. Con la nueva ruta podremos conectarnos vía marítima con tres islas todos los días de la semana, abriendo nuevas posibilidades de movilidad para pasajeros, turistas y tráfico de mercancías en Canarias".

El informe hace referencia a otras regiones, como Escocia y Azores, en los que se ha instaurado líneas marítimas en similares circunstancias con contrato de servicio público, involucrándose la administración entendiendo que es su obligación garantizar unos adecuados estándares de movilidad a los ciudadanos de zonas periféricas, que tiene derecho a alcanzar un desarrollo económico-social digno y equiparable al que disfrutan el resto de sus conciudadanos. De esta manera, el estudio reconoce que las propias condiciones de las islas afectadas hacen imposible la consolidación de la nueva línea que se demanda si no es bajo el amparo del sector público mediante la declaración de Obligación de Servicio Público.

El Ejecutivo canario remitirá ahora el informe a la Dirección General de la Marina Mercante dependiente del Ministerio de Fomento.