RSS
Inicio
Transportes
13 de diciembre del 2018 - 14:49

Pablo Rodríguez subraya que una Canarias más sostenible incluye la potenciación del uso de la bicicleta como medio de transporte

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias asistió hoy a la “Feria de la Bicicleta” que organiza el Ejecutivo canario y recordó que a partir de enero entrará en vigor la exclusión del pago del IGIC en la compra de bicicletas
Momento de la Feria de la Bicicleta.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió hoy a la "Feria de la Bicicleta", que organiza el área que dirige en la capital grancanaria, y realizó la entrega de premios a los centros educativos ganadores de la primera edición del concurso que acoge el evento "Cortos en bici". La feria, de acceso gratuito, se desarrolla durante el día de hoy, hasta las 20.00 horas, en la Plaza de la Música.

Se trata de un evento que impulsa el Ejecutivo canario con motivo de la presentación del Plan Director de la Bicicleta de Canarias 2018-2025, que tiene el objetivo fomentar el uso de la bicicleta en las islas, no solo como actividad deportiva y de ocio sostenible, sino como un medio de transporte. En esta línea, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes explicó: "Como ya comenté, después de finalizar la redacción del Plan Director de la Bicicleta de Canarias se pensó en crear un evento en el que no solo se le diese a conocer a la ciudadanía el proyecto, sino que sirviera de gancho para promover el espíritu que lo promueve y de ahí la celebración de la feria, que nace con vocación de continuidad y como primera acción de la segunda fase del plan", y añadió: "En este plan se establecen acciones y políticas favorecedoras del uso de la bicicleta en los próximos años, como la creación de sistemas de bicicleta pública, aparcamientos de bicicletas, rutas escolares en bici, calmado del tráfico, u ordenación urbanística. Se ha ideado como documento indispensable para sentar las bases y propiciar un desarrollo certero y seguro de la bicicleta como medio de transporte".

Al mismo tiempo, Pablo Rodríguez subrayó: "Hemos dado un gran paso con la consecución del Plan Director de la Bicicleta de Canarias y hemos dado un gran paso con la celebración de la Feria de la Bicicleta para su presentación. De ahora en adelante debemos seguir pedaleando para lograr una Canarias más sostenible en el que la bicicleta tome protagonismo". En esta línea, el vicepresidente de Canarias explicó: "Por parte del Gobierno, además de impulsar el IGIC 0 para la obtención de bicicletas, vehículos eléctricos e híbridos, que entrará en vigor a partir de enero, estamos dando continuidad al Plan Director de la Bicicleta de Canarias con el desarrollo de la segunda fase. Esta segunda parte incluirá medidas concretas dirigidas a propiciar la integración de la bici en el sistema de movilidad de las islas y a incentivar una red ciclista completa y eficaz, consolidando la existente y expandiéndola a zonas con difícil cobertura. El objetivo último de esta estrategia es incrementar el uso de la bicicleta en los desplazamientos hasta el 4% en 2025, frente al 1% actual".

Talleres, exposición, circuito vial, salón de expertos, exhibición

La feria, además de exponer el documento que busca incentivar una movilidad más sostenible en Canarias con la potenciación del uso de la bicicleta, cuenta con stands en los que empresas y organizaciones exponen sus productos y servicios relacionados con el mundo de la bicicleta. Igualmente, el evento también incluye diversas actividades como una exposición de bicicletas antiguas y tuneadas, una exhibición de habilidades de diversas modalidades en bici, varios talleres, la entrega de premios de la primera edición del concurso "Cortos en bici", un circuito vial y de habilidades, así como un salón de expertos.

En concreto, en cuento a los talleres, la feria incluye un taller de mecánica de bicis básico, un taller de chapas collage, un taller de costura en el que se elaborarán bolsas para las botellas de agua de las bicicletas, un taller de decoración de bicicletas reciclando y un taller de globoflexia y pintacaras para los más pequeños.

Asimismo, el salón de expertos que alberga la feria se plantea como un espacio de encuentro para tratar asuntos relacionados con la movilidad y el papel de la bicicleta. En él, los interesados pueden charlar con la experta partícipe en la elaboración del Plan Director de la Bicicleta de Canarias, Cinta Romero, y con el consultor en movilidad y seguridad vial, Cesar Acosta.

Instituto de Enseñanza Secundaria Ana Luisa Benítez ganador del concurso "Cortos en bici"

En relación con el concurso "Cortos en bici", en el que han participado estudiantes de diversos centros educativos con la creación de cortos de género libre y temática basada en la bicicleta, durante la jornada de mañana de la feria se llevó a cabo la proyección de los cortos ganadores y la entrega de premios de mano del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. El primer premio fue otorgado al Instituto de Enseñanza Secundaria Ana Luisa Benítez y el segundo premio al Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria San Ignacio de Loyola.

Con todo, la feria se promueve con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de usar la bicicleta como medio de transporte, involucrar a todos los colectivos para fomentar el uso de la bicicleta de manera segura y responsable, fomentar entre los estudiantes y la comunidad educativa los desplazamientos sostenibles y, además, dar a conocer normas básicas de circulación y elementos de protección.

Para más información: http://pedalesporcanarias.com.