RSS
Inicio
Vicepresidencia / Obras Públicas y Transportes
30 de enero del 2019 - 13:58

El grado de ejecución del anterior convenio de carreteras fue de un 130%

El vicepresidente de Canarias afirmó que se han realizado 40 actuaciones del anterior convenio
Pablo Rodríguez durante su intervención en el Parlamento
Pablo Rodríguez durante su intervención en el Parlamento

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, afirmó hoy en sede parlamentaria que como resultado del trabajo desarrollado en los últimos ejercicios, el grado de ejecución del anterior convenio de carreteras suscrito con el Estado es del 130%, y que, a pesar de los recortes del Gobierno de España entre los años 2012 y 2016, se ejecutaron 40 actuaciones gracias a los fondos propios aportados por el Gobierno de Canarias.

Durante su intervención, Pablo Rodríguez destacó: "A pesar de que cuando llegamos a la Consejería no había ni un solo proyecto actualizado, en solo un año habíamos certificado gastos imputables al anterior convenio por un valor aproximado a 1.455 millones, superando la partida de 1.000 millones de euros que el Estado había destinado a dicho acuerdo desde el año 2009 hasta ese momento", y añadió: "Por lo tanto, se ha certificado más de lo transferido por el Gobierno de España".

En este contexto, el vicepresidente reiteró que cuando llegó a la Consejería no había proyectos para ejecutar, y que "gracias al trabajo de los técnicos del área hoy tenemos proyectos de obras estratégicas para las Islas que permitirán reactivar la inversión pública en Canarias".

En esta línea, Pablo Rodríguez aseguró que tras la firma del convenio de carreteras el pasado mes de diciembre, ya se tiene proyectado más del 50% de las obras que se contemplan en el nuevo convenio y están en licitación más 600 millones de euros en obras previstas en el documento y que serán adjudicadas en los próximos meses, como la segunda fase de la carretera de La Aldea; el cierre del Anillo insular de Tenerife; el tramo La Calderera-Aeropuerto, en Fuerteventura, y el proyecto Los Llanos-Tijarafe, en la isla de La Palma, una información que se puede comprobar en la plataforma del sector público, detalló. A esta cifra hay que añadir las obras que están proyectadas, y que en total suman aproximadamente 800 millones de euros.

Con respecto a la obra del enlace de Las Chafiras-Oroteanda, el consejero informó que hoy se ha reunido la mesa de contratación del contrato de seguridad y control de la obra. Además, recordó que la obra comenzó el pasado mes de diciembre con la firma del acta de replanteo y que, en estos momentos, se están ultimando los trámites medioambientales y se están realizando trabajos topográficos. Asimismo, quiso dejar claro que para comenzar la obra no es necesario el contrato de control y vigilancia, ya que existe la figura del coordinador de vigilancia de la Consejería que permite el inicio de la misma.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias aseguró que el Ejecutivo autonómico trabaja para lograr la movilidad más efectiva y sostenible, "porque no solo construyendo carreteras se solucionan los problemas del tráfico".