RSS
Inicio
Presidencia
26 de diciembre del 2013 - 00:00

El Consejo de Gobierno aprueba la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020

- Canarias ha sido una de las primeras regiones en elaborar esta estrategia de acuerdo con los requisitos impuestos por la Comisión Europea para el acceso a los fondos europeos del próximo periodo de programación - La RIS3 elaborada por el Ejecutivo canario, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, será la agenda de transformación socioeconómica de Canarias


El Consejo de Gobierno aprueba este jueves, 26 de diciembre, la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020. Esta Estrategia se convertirá en uno de los pilares básicos de la Estrategia Europa 2020, que será la que marque a partir de ahora todas las políticas europeas, así como la distribución de los fondos europeos.

Canarias ha sido una de las primeras regiones en elaborar esta estrategia de acuerdo con los requisitos impuestos por la Comisión Europea para el acceso a los fondos europeos del próximo periodo de programación

La RIS3 elaborada por el Ejecutivo canario, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, será la agenda de transformación socioeconómica de Canarias

El Gobierno de Canarias en sesión celebrada el 1 de agosto del presente año, acordó aprobar el documento denominado "Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020", de acuerdo con los objetivos de la "Europa 2020. Una estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

En el citado acuerdo quedó constancia de la importancia y trascendencia del citado documento en el actual contexto de replanteamiento de las políticas europeas para el crecimiento económico y la generación de empleo, tal y como se recoge en la comunicación adoptada el marzo de 2010 por la Comisión Europea (CE) denominada "Europa 2020. Una Estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador", que ha sido admitida por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010.

Así mismo, en los antecedentes del acuerdo se hizo constar que la Estrategia Europa 2020, será la que marque a partir de ahora todas las políticas europeas, así como la distribución de los fondos europeos especialmente los de cohesión, y que para hacer más efectiva la aplicación de estos fondos destinados a las políticas de cohesión y maximizar las sinergias políticas, se vincularán al desarrollo de las Estrategias de Especialización Inteligente. De esta forma, estas Estrategias se convertirán en uno de los pilares básicos de la Estrategia Europa 2020 en cada una de las regiones. De hecho, el contar con esta Estrategia se considerará como una condición previa (condición ex ¿ ante), para acceder a los Fondos.

Con carácter posterior a la adopción del citado acuerdo de aprobación de "La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020", tuvo lugar la visita de un consultor contratado por la CE para realizar el seguimiento del estado de la redacción del documento de especialización inteligente de Canarias. Durante su estancia se verificó el correcto seguimiento de los 6 pasos que para la elaboración de este tipo de estrategias ha establecido la propia Comisión, así como se realizó un ejercicio de autoevaluación a fin de detectar aquellos puntos débiles a resolver para un mejor cumplimiento de las condicionalidades ex-ante para el acceso a los Fondos Estructurales.

Durante estas jornadas de trabajo se contó además con la colaboración de la Subdirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía y Competitividad, así como con representantes de los distintos Cabildos Insulares.

Tras esta revisión, se planteó la necesidad de mejorar algunos aspectos de la redacción del documento, relativos principalmente a los apartados de prioridades (contemplando las especificidades insulares), mix de políticas y mecanismos de monitorización y evaluación.

El resultado de todo ello, es un una versión actualizada del documento "La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020", que se ha sometido nuevamente al Gobierno para su aprobación, a fin de que sea este documento el que se traslade a las instancias oportunas.