RSS
Inicio
Presidencia
25 de junio del 2013 - 00:00

Rivero presenta en Bruselas el plan que impulsará la generación de empleo y el desarrollo hasta 2020

- El presidente del Gobierno de Canarias apremia a la Comisión Europea para llevar a la práctica cuanto antes esa estrategia de acción para las Islas - "Es la hoja de ruta que necesitamos para el crecimiento y la diversificación económica", señala el jefe del Ejecutivo - Rivero plantea la necesidad de modular medidas de apoyo a las PYMES del Archipiélago

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presentó hoy a la Comisión Europea el Plan de Acción Canarias 2020, un documento que definirá la estrategia de desarrollo del Archipiélago e impulsará la generación de puestos de trabajo en los próximos años. En el transcurso del encuentro, el jefe del Ejecutivo pidió al comisario de Política Regional, Johannes Hahn, que dicho plan se lleve a la práctica a la mayor brevedad posible para "contribuir cuanto antes a la creación de empleo estable y de calidad".

Rivero y los restantes presidentes de las regiones ultraperiféricas (RUP) realizaron la presentación formal del Plan a las autoridades europeas, y a representantes de los estados miembros a los que pertenecen estos territorios, en el transcurso de una reunión multilateral celebrada en la sede de la Comisión. "El documento que acabamos de presentar constituye la hoja de ruta que debe seguir el Archipiélago para la ejecución de los fondos y para la aplicación de las políticas específicas de la Unión en las RUP, con la vista puesta especialmente en el crecimiento y la diversificación económica", señaló el presidente.

El Plan de Acción Canarias 2020 se configura como una estrategia de desarrollo regional a medio y corto plazo, sustentado en un modelo de crecimiento innovador, sostenible e inteligente, que tiene al turismo como uno de sus ejes fundamentales. En este sentido, el documento apuesta tanto por los sectores más prometedores para Canarias como por aquellos en los que destaca o aspira a hacerlo en función de sus ventajas competitivas.

A este respecto, el presidente del Gobierno explicó que "el objetivo es promover un crecimiento responsable en aquellos sectores en los que existen oportunidades reales de creación de empleo, de forma que se contribuya con eficiencia a paliar los efectos de la complicada situación de desempleo que afrontamos". "El ejemplo más claro", añadió Rivero, "es el turismo, que además de ser la principal actividad económica de Canarias cuenta con un importante efecto de arrastre, al poder estimular el desarrollo de otras actividades económicas ligadas al mismo, como la investigación y el desarrollo, las tecnologías de la información y la comunicación, la logística y el transporte, la cultura o el medio ambiente, entre otras".

En este orden de cosas, cabe reseñar que el Plan de Acción también recoge, en su apartado dedicado al crecimiento integrador, la necesidad de mejorar la competitividad de la economía del Archipiélago, "mejoras que pasan por el fomento del empleo y de la cualificación de la mano de obra, pues el reforzamiento de los niveles de formación, la lucha contra el fracaso escolar y el descenso de la tasa de desempleo apuntan, necesariamente, a un desarrollo del tejido económico que sea capaz de absorber al personal formado".

Otro de los aspectos centrales del plan presentado hoy es la configuración del Archipiélago como una referencia en el Atlántico Medio, como lugar de encuentro e intercambio cultural y económico de tres continentes, así como una magnífica plataforma de negocios, formación y promoción de nuevas tecnologías y conocimientos vinculados a los retos del desarrollo humano, la salud y la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, como región ultraperiférica conectada e intensiva en conocimiento, Canarias será el laboratorio europeo en el Atlántico Medio para fenómenos naturales y sociales que suponen grandes retos para la humanidad, como el conocimiento del Universo a través de la astrofísica, el estudio y aprovechamiento sostenible del mar, de los recursos naturales y de la biodiversidad, el conocimiento y mitigación del cambio climático, la sostenibilidad en la gestión energética o el abasto de agua y alimentos.

Petición de la UE

Los planes de acción que cada una de las RUP presentaron hoy al comisario Hahn responden a una invitación cursada en 2012 por la Comisión Europea a estos territorios para definir un marco estratégico de desarrollo que responda a los criterios fijados por el propio Ejecutivo comunitario dentro de la llamada Estrategia Europa 2020.

El Plan de Acción Canarias 2020 ha sido el resultado de un proceso de consulta y debate entre los agentes económicos y sociales del Archipiélago desde que, en julio de 2012, se iniciaran los primeros trabajos. En este sentido, constituye un nuevo marco de referencia para la aplicación de las políticas comunitarias en las regiones ultraperiféricas.

Reuniones sectoriales

Antes del encuentro con el comisario de Política Regional, el presidente se reunió con la eurodiputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, a quien explicó los detalles del Plan de Acción y con quien departió sobre diversos asuntos relacionados con la política de la Unión sobre las regiones ultraperiféricas, como es el caso de los reglamentos relativos a los Fondos Estructurales, cuyas negociaciones están llegando a término y serán finalmente aprobados en la primera quincena del mes de julio. En esta dirección, cabe recordar que la asignación de fondos europeos para Canarias en el próximo período presupuestario 2014-2020 experimenta una mejora sustancial con respecto a las propuestas iniciales.

Asimismo, el presidente se reunió con el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, con quien abordó la realidad de las pequeñas y medianas empresas del Archipiélago y sus necesidades de financiación, un aspecto clave para la generación de empleo en las Islas en tanto la práctica totalidad del tejido productivo canario se sustenta en las PYMES. En este sentido, el presidente explicó que había conocido de primera mano el nuevo marco de apoyo de la UE a las PYMES y que planteó al director general de Empresa e Industria de la Comisión la posibilidad de modular esos programas de apoyo a las singularidades del Archipiélago, ya que "difícilmente las PYMES canarias pueden competir con las del continente si no se articulan esas medidas".