RSS
Inicio
Economía, Hacienda y Seguridad
25 de abril del 2008 - 00:00

El turismo en Canarias aporta el 31,10% al PIB y el 30,47% al empleo

Los datos se han dado a conocer hoy por la directora del Instituto Canario de Estadística, Esther del Toro

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, dispone ya de los primeros resultados parciales del proyecto SICER-MAC, Sistema de Cuentas Económicas Regionales de la Macaronesia. Estos resultados fueron presentados hoy por parte de la directora del ISTAC, Esther Lidia del Toro Cáceres. El objetivo de dicho proyecto es implantar el Sistema de Cuentas Económicas de cada uno de los archipiélagos, mediante la elaboración de las cuentas económicas anuales y la realización de la Cuenta Satélite de Turismo, dada la importancia del sector turístico en los archipiélagos de Madeira y Canarias, además de la apuesta de Azores por considerar este sector como prioritario para el desarrollo regional


Con los datos disponibles, cuya base se circunscribe a 2002, el ISTAC ha hecho una aproximación 2003/2007 cuyos resultados indican que la aportación del turismo al PIB en el pasado año fue de un 31,10% frente a una media nacional que no supera el 11%. Asimismo, la aportación del turismo al empleo es de un 30,47%.


Esther Lidia del Toro apuntó que Canarias es una potencia turística mundial y forma parte de las tres comunidades autónomas españolas más fuertes en este sector, superada sólo por Cataluña y Baleares, en cuanto a número de visitantes pero que lidera este ranking nacional en ingresos por gasto turístico, con 9,9 millones de euros superando así a Cataluña, Baleares y Andalucía.



El concepto de Cuenta Satélite fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de dimensionar los sectores económicos que no se definen como industrias en las cuentas nacionales, como el turismo, que es un conjunto de industrias tales como el transporte, el alojamiento, los servicios de alimentación y bebidas, las actividades recreativas y el entretenimiento, además de las agencias de viaje, entre otras.


A nivel regional, el desarrollo de la Cuenta Satélite de Turismo se circunscribe, además de a Canarias, al Estatuto Vasco de Estadística, la Dirección General de Castilla y León, el Observatorio de Turismo de Cataluña y Andalucía. Canarias es protagonista puesto que las cuentas presentadas han sido realizadas, por primera vez, por el órgano estadístico de la Comunidad Autónoma.


Desde la creación del ISTAC, en 1991, se ha prestado especial interés a las estadísticas de turismo y se han puesto en marcha distintas iniciativas de gran interés para el conjunto del Archipiélago. Estas medidas situaron a Canarias en el primer lugar en el desarrollo de las estadísticas sobre turismo y superó, a mediados de los años noventa, en cuanto a calidad, a las estadísticas disponibles para el conjunto del Estado.


En la actualidad el ISTAC trabaja en el sector turístico en la Encuesta de Alojamiento Turístico en Establecimientos Hoteleros; Encuesta de Alojamiento Turístico en Establecimientos Extrahoteleros; Encuesta de Expectativas Hoteleras; Encuesta de Gasto Turístico; Encuesta de Satisfacción y Gasto de los Usuarios de Campos de Golf y la Estadística de Turismo Español. Todos estos estudios se han visto completados con la Cuenta Satélite de Turismo.


Desde el Instituto Canario de Estadística también se trabaja en colaboración con los cabildos, patronatos de Turismo y la Consejería de Turismo para coordinar los requerimientos de información del sector público con responsabilidades en materia turística.