RSS
Inicio
Economía, Hacienda y Seguridad
16 de noviembre del 2005 - 00:00

El Gobierno de Canarias emite 90 millones de euros de deuda pública apta para la RIC

Además, el Gobierno la resuelto la emisión de Obligaciones de más de 65 millones no aptos para la RIC

La Comunidad Autónoma de Canarias dispone la emisión de Bonos por un importe nominal de 90 millones de euros, aptos para materializar las dotaciones a la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), cuyo plazo de oferta pública de suscripciones estará abierto desde hoy, 15 de noviembre, hasta el miércoles, 23 de noviembre del 2005.
La Administración regional ha procedido a la autorización de realizar operaciones de endeudamiento por plazo superior a un año, durante el presente ejercicio. La deuda final que se emita se destinará a financiar las inversiones en infraestructuras o de mejora y protección del medio ambiente en el territorio de Canarias.

Los Bonos de la Comunidad Autónoma a cinco años son aptos para materializar las dotaciones a la reserva para inversiones en Canarias, según el artículo 27 de la Ley 19/1994 de 6 de julio, del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

El tipo de interés nominal será el 0,75% y el precio de adquisición de los valores será al 100% del importe nominal suscrito; además la rentabilidad financiera- fiscal neta de los mismos se dispondrá en función del impuesto correspondiente- Impuesto de Sociedades o IRPF-y del año de dotación de la RIC.

El próximo 23 de noviembre, a las 14:00 horas en Canarias, será la fecha límite de presentación de suscripciones. Las entidades colocadoras donde se podrá presentar las peticiones de suscripción son: Banca Marcha; Banco Bilbao Vizcaya; Banco Español de Crédito ; Banco Bastor; Banco de Sabadell; Banco Santander Central Hispano; Bankinter; Caja Madrid; La Caixa; CajaCanarias; La Caja de Canarias; Caja Rural de Canarias; Caja Rural de Tenerife, y Deutsche Bank.

El Banco de España actuará como Agente de la Comunidad Autónoma en la suscripción de de la Deuda. Finalmente, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera divulgará los resultados de la subasta el mismo día de su celebración y con posterioridad a través de los procedimientos que garanticen la mayor igualdad de acceso.






Obligaciones no aptas para la RIC

Por otro lado, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, por Orden del 21 de octubre del 2005, ha dispuesto la emisión de Obligaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias por importe nominal de 65.562.000 euros, no aptos para materializar a la Reserva para Inversiones de Canarias y con un plazo no superior a treinta años.

La Deuda que se emita se destinará a financiar las inversiones previstas de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2005.

La Comunidad Autónoma de Canarias ha cedido la emisión a varias entidades que presentaron una oferta conjunta para la dirección y colocación de la emisión por cuenta propia o ajena. Esta oferta ha sido la mejor valorada en términos de coste y por el compromiso adquirido de asegurar el importe total de la emisión.

Las entidades adjudicatarias son La Caja General de Ahorro, CALION; DEXIA y ELHABA.