RSS
Inicio
Istac
25 de septiembre del 2018 - 10:10

El Istac desarrolla un asistente virtual para localizar datos estadísticos mediante mensajería instantánea

‘Istac-Bot’ identifica más de un centenar de indicadores y palabras clave para facilitar la información solicitada por el usuario

El Instituto Canario de Estadística (Istac), adscrito a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, ha creado 'Istac-Bot', un asistente automatizado que ayuda a los usuarios a localizar datos estadísticos. 'Istac-Bot' está disponible en la aplicación de mensajería instantánea Telegram y es capaz de entender un centenar de indicadores y palabras clave.

Los chatbots son softwares de inteligencia artificial diseñados para interpretar el lenguaje natural y facilitar la información que el usuario solicita de forma automática, a través de una conversación simulada. Istac-Bot es uno de los primeros proyectos de inteligencia artificial del Gobierno de Canarias y el primer chatbot estadístico del mundo.

En esta primera fase de desarrollo, 'Istac-Bot' facilita datos de determinados indicadores estadísticos para un periodo de tiempo determinado o una isla o municipio canario en concreto. Así, por ejemplo, el asistente virtual es capaz de ofrecer al usuario información sobre tasas de paro o IPC para un año elegido, por islas o comarcas.

El director del Istac, Juan Jesús Ayala Hernández, explica que "la búsqueda e interpretación de datos es un proceso complejo que este asistente virtual nos facilita". En este sentido, señala que "la idea es trasladar el Istac-Bot a otros sistemas de mensajería, como Whatsapp, o la propia web".

Además, Ayala destaca que 'Istac-Bot' es un ejemplo más de la apuesta decidida del Gobierno de Canarias de adaptarse a las nuevas tecnologías" y argumenta que "las personas utilizan cada vez más sus dispositivos móviles y los servicios de mensajería, por tanto, es el medio idóneo para que la ciudadanía pueda preguntar datos e, incluso, saber qué significan términos como la tasa de paro o el IPC".

Por su parte, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Manuel Ángel Castellano Trujillo, explica que la inteligencia artificial y la robótica son tecnologías en expansión que nos van a permitir diseñar servicios públicos digitales más eficientes, de ahí la importancia de esta primera aplicación de las mismas en la solución 'Istac-Bot'. Es una iniciativa alineada con uno de los objetivos de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto, el objetivo de aproximar la administración digital a la Ciudadanía y, desde su centro directivo, se hará una valoración de los resultados de esta experiencia para tratar de extenderla a otros servicios del Gobierno de Canarias.

Para poder acceder a la información que ofrece 'Istac-Bot', es necesario descargar la aplicación Telegram en el dispositivo móvil. Una vez instalada, el usuario debe entrar en la aplicación, buscar 'Istac-Bot' y añadirlo como amigo. Después de todos estos pasos el usuario podrá iniciar una conversación con el asistente virtual y comenzar a pedir los datos que necesita.