RSS
Inicio
Agencia Tributaria Canaria
02 de febrero del 2018 - 11:46

Rosa Dávila detalla a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife una rebaja fiscal que beneficiará a 64.000 autónomos y profesionales de Canarias

La consejera de Hacienda presentó a los representantes de esta institución los presupuestos canarios para 2018

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, se ha reunido con el pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife para presentar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 y detallar el procedimiento que deben seguir los más de 64.000 autónomos y profesionales de las Islas para beneficiarse de la rebaja fiscal incluida en las cuentas. En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, y la directora general, Lola Pérez.

"Aunque ésta es solo una de las rebajas de impuestos incluida en los presupuestos canarios para 2018, su importancia para el tejido empresarial del Archipiélago que se caracteriza por el alto número de autónomos y micropymes justifica todos los esfuerzos que se realicen para garantizar su máxima difusión", dijo la consejera.

Rosa Dávila hizo hincapié en que "unos presupuestos como las cuentas canarias de 2018, que crecen en casi mil millones de euros, son la mayor y más importante herramienta de transformación sobre la sociedad del Archipiélago". "En este sentido, incluyen una rebaja de impuestos que llegará al 93% de los contribuyentes y permitirá, por fin, que los datos macroeconómicos que certifican la salida de la crisis se traduzcan en una mayor capacidad de ahorro para las familias de las Islas", añadió.

El objetivo de la reunión en la que Rosa Dávila estuvo acompañada por la directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, fue resolver todas las dudas planteadas por los miembros del pleno respecto al procedimiento que se ha de seguir para beneficiarse de esta medida y "hacer que puedan acogerse a ellas el máximo número posible de personas", dijo la consejera.

Rosa Dávila recordó que los autónomos y profesionales que facturen menos de 30.000 euros al año no deberán pagar IGIC. "Para ello, los interesados tendrán que darse de alta antes del 2 de abril en el nuevo Régimen Especial del Pequeño Empresario o Profesional que se ha aprobado para poder practicar esta rebaja.

La consejera incidió en que previamente deberán estar dados de alta en el censo de empresarios o profesionales para antes de la fecha fijada comunicar su alta en el Régimen Especial.

Esta es la primera reunión de la ronda de contactos que se mantendrá asesores fiscales de Canarias y confederaciones de empresarios, entre otros organismos, para que tengan toda la información que necesitan para ayudar a los contribuyentes canarios que acudan a ellos para presentar su declaración de la renta.

Además, el Gobierno de Canarias habilitará varios canales de información y asesoramiento para facilitar a los contribuyentes que puedan beneficiarse de estas acciones.

En primer lugar se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento telefónico a través del 012 durante los meses de la campaña de Renta 2017, que se inicia el 4 de abril. "Cualquier persona que quiera resolver cualquier tipo de duda sobre si un gasto es deducible o no, cómo tiene que conservar las facturas o cualquier otra cuestión, podrá ponerse en contacto con el teléfono de atención telefónica del Gobierno de Canarias en el que le atenderá un asesor fiscal"

También se prestará apoyo desde la red de oficinas de la Agencia Tributaria Canarias, distribuidas por las siete islas.

Por último, se ha habilitado la página web www.gobiernodecanarias.org/hacienda/rebajafiscal, en la que está disponible toda la información relacionada con todas y cada una de las medidas.