RSS
Inicio
Hacienda
26 de noviembre del 2018 - 18:02

El Gobierno insta al Cabildo de La Palma que abra el FDCAN a la participación directa de los ayuntamientos

El Ejecutivo requiere a la Institución insular que complete la documentación relativa a la justificación de la anualidad del 2017 antes del 9 de diciembre

El Gobierno de Canarias instó hoy al Cabildo de La Palma para que abra el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) a la participación directa de los 14 ayuntamientos de la isla, una medida con la que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, espera poner en marcha en una reunión que se celebrará el próximo mes de enero para reprogramar la anualidad de 2018.

Con esta medida, Rosa Dávila aseguró que espera que la ejecución de los fondos del FDCAN en La Palma "adquiera velocidad de crucero, como ocurre en el resto de las Islas, para que no vuelvan a darse situaciones similares".

Este fue uno de los puntos tratados durante el Comité de Seguimiento celebrado esta mañana en la sede de la Consejería de Hacienda, un encuentro en el que participaron  la consejera Rosa Dávila y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, junto a otros representantes y técnicos de ambas administraciones.

Por otro lado, también se ha requerido al Cabildo palmero para que complete la documentación correspondiente a la justificación del FDCAN en su anualidad de 2017, fecha en la que finaliza el plazo en el que debe presentar el recurso de alzada, la documentación de justificación de la anualidad de 2017, siempre siguiendo los parámetros establecidos en el decreto que regula el FDCAN.

"Esperamos que esta vez contemos con toda la información en tiempo y forma para poder salvar la situación de La Palma", aseguró. Además, anunció que, a continuación, se realizará una auditoría, tal y como establece el decreto del FDCAN,  para analizar si se puede certificar o no la idoneidad de la documentación y que los fondos se han utilizado correctamente. Tras esto, se procederá a la liquidación definitiva de los fondos.

Rosa Dávila también informó de que el Gobierno de Canarias asumirá directamente las inversiones de las actuaciones de cofinanciación del Gran Telescopio de Canarias para garantizar su ejecución, explicó la consejera de Hacienda, que insistió que "el Fondo de Desarrollo de Canarias se está realizando con plena satisfacción en todas las islas".

"Como siempre hemos dicho, nuestra voluntad es la de colaborar porque queremos que los recursos de La Palma se queden en la isla para cumplir con los objetivos iniciales de creación de empleo y diversificación de la economía", finalizó.