RSS
Inicio
Hacienda
21 de noviembre del 2018 - 12:33

El 44% de los turistas usan internet durante sus vacaciones para compartir fotos y vídeos de Canarias

El Istac presentó hoy las novedades en materia de estadística turística en las Islas

El Instituto Canario de Estadística (Istac) informó hoy de que el 44% de los turistas que visitaron el Archipiélago durante el tercer trimestre del año utilizaron internet, ya sea a través de sus teléfonos móviles o tablets, para compartir fotos y vídeos de su estancia en las Islas. Este es uno de los datos difundidos hoy durante unas jornadas organizadas para dar a conocer las principales novedades en las estadísticas turísticas que realiza el Istac.

En las jornadas, inauguradas por el director del Istac, Juan Jesús Ayala, se presentaron este y otros indicadores que se incluirán en las estadísticas en materia turística, además, de nuevas operaciones que complementarán el catálogo del Instituto. Un ejemplo de nuevo indicador es el uso de internet que hacen los visitantes durante su estancia en las Islas. La clausura estuvo a cargo del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa.

Juan Jesús Ayala puso en valor que estas mejoras han sido posibles gracias a la colaboración de la Viceconsejería de Turismo, los cabildos y los patronatos de Turismo insulares, Promotur y las universidades públicas de Canarias.

El director destacó en su intervención que una de las novedades más importantes es la nueva metodología de la Encuesta sobre el Gasto Turístico, "fruto del cambio de cuestionario" que permite ampliar la información que se ofrece.

Además, "a partir de ahora, se mejora la estimación del tipo de alojamiento, de forma que se permite identificar, por ejemplo, los visitantes que se alojan en una vivienda por intercambio".

Asimismo, Ayala anunció que el Istac ofrecerá a partir de 2019 datos de Frontur Canarias y Gasto Turístico para La Gomera y El Hierro y mejorará los de la isla de La Palma de forma que la información será comparable con el resto del Archipiélago, cumpliendo así con una reivindicación de los cabildos de esas islas.

Tanto Juan Jesús Ayala como Cristóbal de la Rosa destacaron que esta ampliación de Frontur Canarias a las dos islas es una excelente noticia para los operadores y agentes públicos y privados, así como para toda Canarias porque, por primera vez, se va a disponer de las estadísticas oficiales de recepción de visitantes turísticos en todo el Archipiélago con datos comparables y acreditados que permitirán producir información contrastada y con el rigor necesario sobre los turistas que visitan las Islas.

Por su parte, el viceconsejero destacó "el trabajo desarrollado gracias a la Unidad Mixta de Metodología e Investigación Estadística Pública Istac-ULL, que cristaliza en las proyecciones de entrada de turistas, es de vital importancia para permitir que las decisiones que se tomen en el sector sean mejores a partir de ahora", dijo en referencia a otra de las novedades que permitirá conocer la proyección de llegada de turistas en los próximos seis meses.

Según Cristóbal de la Rosa "el trabajo que está realizando el Istac con la Encuesta de Gasto Turístico y de Frontur en Canarias es esencial y sin él no podríamos avanzar. Un trabajo excelente, a la vanguardia e innovador, base de nuestro conocimiento turístico".

Por último, el viceconsejero insistió en la importancia que tiene para el sector turístico disponer de análisis estadísticos basados en datos obtenidos y procesados de manera adecuada, porque "esa es la única manera de generar información valiosa sobre la que construir el conocimiento necesario para mantener el liderazgo de Canarias."