RSS
Inicio
Educación y Universidades
08 de febrero del 2019 - 16:47

Casi 250 docentes del Archipiélago abordan el desarrollo en el aula de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Consejería de Educación y Universidades ha organizado unas jornadas formativas, especialmente dirigidas a los coordinadores y coordinadoras de las redes educativas, pero abiertas a todo el profesorado, con el fin de profundizar en diferentes vías para acercar los ODS de la Agenda 2030 al alumnado
La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, inauguró las jornadas.

Cerca de 250 docentes de todo el Archipiélago se reúnen entre hoy y mañana en las jornadas formativas denominadas 'Canarias, Educación y ODS: un trabajo de glocalización', organizadas por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, con el fin de profundizar en diferentes vías para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en el aula.

En el diseño del encuentro se ha empleado el concepto 'glocalización', entendiendo que se trata de un trabajo que implica a toda la sociedad, actuando desde lo local pero con una perspectiva global.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, inauguró hoy las jornadas que se celebran en el IES La Laboral de La Laguna, en Tenerife, acompañada por la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y de Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta.

Monzón destacó que la Consejería de Educación y Universidades, a través del Servicio de Innovación Educativa, ha venido trabajando en los tres últimos cursos en el conocimiento y difusión de los ODS de forma progresiva. Así, en el curso 2016-2017 se hizo un primer proceso de divulgación entre las Redes Educativas; en el 2017-2018 se dio un paso más y se hizo una distribución de trabajo prioritario de determinados ODS vinculándolos a redes concretas y también a proyectos y programas desarrollados desde la Consejería; y por último, en el presente curso se ha propiciado que las programaciones estén vinculadas en sus acciones con ODS específicos, para su conocimiento, trabajo y profundización entre toda la comunidad escolar.

Para la responsable autonómica de Educación, "si existe un ámbito desde el que podamos trabajar de manera efectiva y global a la hora de lograr una verdadera transformación social, ambiental, cultural y económica, ese es el educativo. Desde la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias lo tenemos claro: sólo desde la Educación, escrita con mayúscula, podemos cambiar el mundo".

Cabe destacar que, dentro de los objetivos propios de la Consejería de Educación y Universidades para el presente curso escolar 2018-2019, el número once establece la necesidad de fomentar y potenciar en los centros educativos los proyectos y redes que estén vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En esta línea, todas las redes del Servicio de Innovación Educativa han propuesto que las respectivas programaciones de los centros docentes estén vinculadas con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: la Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN); la Red Canaria de Centros para la Participación Educativa; la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RED ECOS); la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud; la Red Canaria de Escuelas Solidarias; la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad; la Red Canaria de Centros Globe y la Red Canaria de Huertos Escolares Ecológicos.

Para facilitar este trabajo, estas jornadas formativas permiten ofrecer al profesorado estrategias y herramientas para desarrollar en el aula los ODS de la Agenda 2030.

Las jornadas están dirigidas especialmente a coordinadores y coordinadoras de las redes educativas dependientes del Servicio de Innovación Educativa, si bien están abiertas a todo el profesorado de los centros educativos públicos del Archipiélago. Cuentan con ponentes de reconocido prestigio en este ámbito, así como con la puesta en común de experiencias por parte de algunos centros educativos de las Islas y de la propia Consejería.

Ponencias y experiencias compartidas

Intervienen ponentes como Pilar Debén, jefa del Servicio de Educación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con su conferencia titulada "La educación para el desarrollo, un reto para el profesorado"; Alberto H.Rojas, periodista responsable del proyecto Paz en Construcción que aborda los "ODS: un trabajo a los dos lados de la frontera"; Montserrat Alonso Álvarez, maestra orientadora y autora del libro "El sueño de Malala" que dedica su intervención a los "ODS en el macroproyecto y en el microtrabajo"; Nekane Viota, Responsable del Área Educativa de la UNESCO Etxea con su conferencia denominada "ODS y educación: un trabajo de recorrido"; Luis Alvarado, de la Fundación Rockefeller y miembro del Foro Europeo de la Juventud, con la "Agenda 2030: un papel protagonista para la juventud"; y, por último, Javier Valle, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), especialista en Política Educativa Supranacional que ofrece una conferencia sobre "Los ODS en clave de nuevas CCBB en Europa".

Asimismo, todos estos ponentes participan en una mesa redonda que está previsto que se celebre en la jornada de mañana, al término del encuentro.

Por otra parte, varios centros educativos del Archipiélago tienen en estas jornadas la oportunidad de poner en común experiencias y buenas prácticas. De esta manera, desde el distrito Jinámar del Programa Tránsito, los CEIP Hilda Zudán y Pancho Lezcano, junto al IES Agustín Millares Sal, presentan una carrera solidaria intercentros, una experiencia socioeducativa basada en el aprendizaje-servicio; el IES San Benito explica su experiencia con el proyecto "El Español como puente", una iniciativa de hermanamiento intercultural; el IES La Orotava-Manuel González Pérez presenta su proyecto "Conciencia" con el que trabajan en la difusión, conocimiento y concienciación sobre los Objetivos del Milenio; y el IES Luis Cobiella Cuevas expone el proceso que ha seguido el centro para trabajar el ODS número once, sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Las jornadas permitirán también conocer el Proyecto Senaball, una iniciativa solidaria con fines educativos, deportivos y sociales, que pretende dar una formación integral a niños senegaleses sin recursos entre 8 y 18 años.

Además, el equipo del programa de Ecocomedores, impulsado por el Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades, explicará el trabajo que se está realizando en aras de potenciar la producción agraria ecológica y, al mismo tiempo, educar en salud y mejorar la calidad de la alimentación de nuestra población.