RSS
Inicio
Vivienda
04 de febrero del 2019 - 12:34

El Gobierno de Canarias difunde los casos de éxito de responsabilidad social de las empresas locales

El Ejecutivo regional organiza una serie de encuentros de carácter divulgativo con el objeto de dar a conocer experiencias empresariales que combinen la rentabilidad económica con la sostenibilidad y que sirvan de referencia para otras empresas

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, inauguró hoy la primera cita de una serie de encuentros que el Gobierno de Canarias celebrará en los próximos meses en distintas islas con el objetivo de visibilizar las iniciativas que llevan a cabo las empresas adheridas a la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Según explicó Valido durante la presentación, "el Gobierno de Canarias tiene la firme voluntad de promover la cultura de la responsabilidad social empresarial en las Islas, así como de poner en valor los compromisos sociales, económicos y medioambientales de las empresas, algo que revierte positivamente en la sociedad y en el territorio".

La Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se puso en marcha hace más de un año y alrededor de 140 entidades se han adherido ya a esta iniciativa. La implicación de estas compañías pone de manifiesto su compromiso con el progreso sostenible de la región en la que desarrollan su actividad.

"Nuestro objetivo es que esta red sirva para fomentar redes de colaboración y prácticas empresariales que den respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más preocupada por la justicia social", añadió Valido. "Este apuesta mejora los resultados económicos y, lo más importante, los resultados sociales".

El encuentro contó también con la participación del viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, quien aseguró que "a través de encuentros como el celebrado hoy se fomenta la creación de espacios de intercambio y comunicación entre el empresariado canario, de manera que cualquier empresa, grande, pequeña o mediana, puede encontrar estrategias para desarrollar de forma real sus políticas de RSE".

Por su parte, la directora general de Promoción Económica, Cristina Hernández Carnicer. Hernández, subrayó que se trata de "una oportunidad para que las empresas compartan sus experiencias de éxito en la implantación de la responsabilidad social, ya que el tejido empresarial tiene mucho que ofrecer".

Hernández señaló que "Canarias, consciente de su posición tricontinental, ha cultivado oportunidades de cooperación empresarial, estableciendo alianzas sociales, principalmente en África y América. Desarrollar modelos de negocio apegados a las necesidades de los pueblos no solo ofrece una mirada de negocio más humanizada, sino que supone una ventaja competitiva a la hora de penetrar nuevos mercados".

Durante el evento, los representantes de RIU Hotels & Resorts y del Grupo ICOT explicaron cómo entienden y cómo desarrollan la RSE en sus planes de negocio. De esta forma, el director del Centro Sociosanitario El Pino del Grupo ICOT, Alejandro López, hizo hincapié en el desarrollo de proyectos sociales en el ámbito del deporte, el voluntariado o la expresión artística para personas con diversidad funcional y la apuesta decidida del grupo de comprometerse con las personas. Además, hay que subrayar que el centro Sociosanitario El Pino es pionero en aplicación del sistema libres de sujeciones físicas y farmacológicas, lo que lo convirtió en el primer centro acreditado del mundo.

Por su parte, la responsable de comunicación RSC de RIU Hotels & Resorts, Virginia Casado, presentó las estrategias que llevan a cabo en el área de la Responsabilidad Social Empresarial, tanto a nivel internacional como local, destacando la campaña de reforestación "Plant for the Planet", "Plantamos Conciencias", su colaboración con Pequeño Valiente o los programas de lucha contra la esclavitud infantil, entre los proyectos desarrollados en Canarias, y una nueva estrategia de responsabilidad social, denominada "Be RIUsponsible", que comenzará a aplicarse este año en algunos destinos del mundo.

En el encuentro de hoy se contó con la presencia de Fundación Randstad, Fraternidad Muprespa, Fundación Universo Unido, Gloria Thalaso hotels, Mutua Accidente, Spar, ebvconsultores.com, Fundación Adecco, ICSE, Prince Magazine, Power 4 Control, Depilación Láser Canarias, RIU, Icot, Ex Dirse, Asociación Iniciativas Humanas y Global.

A lo largo del año, el Gobierno de Canarias celebrará más encuentros en todo el Archipiélago en los que el empresariado canario tendrá la oportunidad de dar visibilidad a las acciones e iniciativas de responsabilidad social que desarrollan en sus empresas.