RSS
Inicio
Vivienda
29 de enero del 2019 - 15:37

Canarias se reafirma en la necesidad de un nuevo plazo para ejecutar la reposición de Las Chumberas

Las administraciones canarias asistieron hoy en Madrid a la comisión de seguimiento del convenio con el Ministerio de Fomento

Las tres administraciones canarias con competencias en la reposición de las viviendas del barrio de Las Chumberas, en La Laguna, se han reunido hoy [martes, 29 de enero] en el Ministerio de Fomento en el marco de la comisión de seguimiento de los convenios. Tanto el Gobierno de Canarias, como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna se mostraron sorprendidos ante la presentación de un informe jurídico de la Abogacía del Estado con una propuesta para la redacción de un nuevo convenio, y no la prórroga del actual, tal y como solicitaban las administraciones regionales, aunque han valorado la intención del Ministerio de resolver la situación de forma que los vecinos no se vean afectados por una posible paralización.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido ha señalado que se ha solicitado una nueva reunión "a celebrar en el plazo de las dos semanas, para que los servicios jurídicos de la Comunidad autónoma puedan estudiar el informe que nos llegó ayer por la noche, mientras volábamos hacia Madrid, y que, aunque descarta la propuesta del Gobierno de Canarias de establecer un nuevo plazo para la finalización de las actuaciones de reposición y reurbanización de Las Chumberas, ofrece nuevas alternativas para la ejecución prorrogada de las actuaciones en el barrio".

Según explicó la consejera, la propuesta del Ejecutivo canario se basa en la aplicación del artículo 52/3 de la Ley 40/2015 del 1 de octubre de Régimen del Sector Público, que permite que la comisión de seguimiento pueda adoptar la decisión de establecer un nuevo plazo de ejecución de los convenios, esta vez, improrrogable, para la terminación de las actuaciones, ante la expiración del tiempo de vigencia del actual, como es el caso.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, defendió la propuesta canaria con el argumento de que "es la más sencilla, más cómoda y con la mejor base jurídica, pero esto el Ministerio no lo ve". No obstante, añadió, "yo quiero quedarme con la intención de las administraciones de resolver este problema pero me falta ver cuál es el mecanismo más adecuado".

El primer edil municipal señaló, no obstante que "En lo que sí hemos llegado a un acuerdo las cuatro administraciones es en mantener los alquileres, y las medidas de seguridad oportunas en Las Chumberas, como la colocación de puntales y llevar a cabo más realojos".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, resaltó que lo importante es que "Las tres administraciones: Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias seguiremos trabajando para buscar una solución para los vecinos, a pesar de que hoy no podamos estar del todo contentos con el resultado de la reunión, pues no era lo que esperábamos. Para nosotros, la solución planteada pasa por recurrir a Ley de Procedimientos Administrativos para prorrogar el convenio".

Valido puntualizó que además, se han abordado en la Comisión"todas las medidas cautelares que recojan las acciones que, independientemente de las decisiones que se tomen, han de financiarse con cargo a estos convenios, como son los alquileres y las medidas de seguridad".

"Nuestro objetivo es llegar a una solución lo más satisfactoria posible", indicó la consejera, quien quiso transmitir tranquilidad a los vecinos afectados "ya que estamos trabajando de forma coordinada entre las tres administraciones, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna para afianzar las acciones inmediatas para las demoliciones y posterior urbanización y edificación. Los vecinos llevan muchos años esperando y no podemos dar ni un paso atrás", enfatizó Valido.

Hay que recordar que el convenio contempla la financiación las obras de reposición y reurbanización de Las Chumberas, consistente en la demolición de los locales comerciales y las 160 viviendas correspondientes a diez bloques y la construcción de 188 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales.