RSS
Inicio
Políticas Sociales
22 de febrero del 2019 - 12:22

Canarias urge al Estado a que solucione los problemas informáticos que impiden el acceso al bono social

El 90% de las reclamaciones que llegan a Consumo tienen como motivo la no tramitación ante la imposibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica de comprobar los datos en su propia aplicación informática

El Gobierno de Canarias ha presentado diversas quejas ante el Ministerio para la Transición Ecológica exigiendo soluciones a la situación que se está generando entre los consumidores canarios que no pueden acceder al descuento en su factura de electricidad, al que tienen derecho por ley.

Según explica el viceconsejero de Políticas Sociales del Ejecutivo canario, Francisco Candil, "desde que entró en vigor la nueva normativa del Bono Social, Canarias advirtió del problema de gestión del proceso para acceder a este descuento en la factura de luz de las familias que lo necesitan".

"Ahora, nos encontramos que el 90 por ciento de las reclamaciones que llegan a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno canario están motivados por la imposibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica de comprobar los datos de los consumidores en su aplicación informática ya que la comercializadora de referencia introduce los mismos en la citada aplicación pero ésta responde desfavorablemente", indica el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, quien celebró hoy una reunión con el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja, con el fin de analizar la situación y estudiar qué medidas de mediación se pueden llevar a cabo.

Como dato, indicar que a febrero de este año, se han denegado un total de 26.110 solicitudes por problemas de comprobación de la documentación introducida en el aplicativo.

"Ante esta realidad, desde la Dirección general de Consumo y Comercio del Ejecutivo canario, se han remitido sendos escritos alertando de esta situación a la Dirección general de Política Energética del Estado y a la Dirección general de Consumo del Ministerio de Sanidad", indicó el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja.

La solución pasa por la simplificación del modelo de gestión del bono social, con el fin de facilitar las cargas administrativas a los interesados y por la coordinación entre los Ministerios involucrados.

"Afortunadamente, esta situación no afecta a las familias en mayor situación de vulnerabilidad social, pero sí a otros perfiles de solicitantes" aclaró Candil.

El Bono Social es un descuento en la factura de la luz regulado y financiado por las comunidades autónomas. Con la entrada en vigor, en octubre de 2017, del Real Decreto 897/2017 cambiaron los requisitos para tener derecho a la ayuda, y se incorporó una nueva categoría en el colectivo de suministros de energía eléctrica que tienen carácter de esenciales. De esta forma,