RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
22 de febrero del 2019 - 15:16

Canarias se interesa por la situación de los 30 millones de euros para la pobreza tras la prórroga del PGE 2019

La consejera Cristina Valido ha mantenido hoy una reunión con la responsable del área, Ana Lima, quien le ha manifestado que, inicialmente, no están contemplados

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha mantenido hoy una reunión con la secretaria de Estado de Políticas Sociales, Ana Lima, para reclamar la financiación de los 30 millones de euros correspondientes al Plan de Pobreza de Canarias de 2019. "Entendemos que al prorrogar el presupuesto deberían estar también disponibles en este año. Para mi sorpresa, no lo tienen claro. Dicen que este tipo de subvenciones nominativas y específicas no debemos entenderlas como prorrogadas de manera automática, aunque el presupuesto se prorrogue". No obstante, la consejera ha arrancado el compromiso de que se elabore un informe que pueda aclarar si estas cantidades deben prorrogarse automáticamente junto al presupuesto.

Valido también se informó de la situación en la que se encuentran los 18 millones de euros pendientes del presupuesto 2018 y que la ministra Carcedo se comprometió a resolver en la última reunión mantenida en Madrid para conocer el estado de ese compromiso adquirido por el anterior ejecutivo. Lima ha asegurado a la consejera regional que, una vez finalizados los trámites de la Secretaría de Estado, están en manos de Hacienda. "En cualquier caso" -resaltó Valido- "he informado a la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias para que esté en contacto frecuente con el Estado y se cerciore de que la autorización del gasto se produzca en el menor plazo de tiempo posible".

Hay que recordar que la Comunidad Autónoma debería haber recibido el año pasado 30 millones de euros para la lucha contra la exclusión social, pero a fecha de hoy solo han sido ingresados 12. En 2017 el Gobierno central también se retrasó en el ingreso de esta partida a Canarias, lo que generó problemas con los ayuntamientos a la hora de la ejecución de proyectos para prestaciones de ayuda a las personas más vulnerables.