RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
21 de febrero del 2019 - 13:06

El SCE dedicará la mitad del presupuesto estatal a iniciativas de formación para mejorar la empleabilidad

Valido y Alonso participaron en la Conferencia Sectorial de Empleo en la que se confirmaron para Canarias 139 millones, el 95% del presupuesto de 2018

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ya ha distribuido por áreas el 95% del presupuesto que llegará del Estado en este año, 139 millones de euros de los que cerca de 72 millones se dedicarán a las diferentes acciones formativas que anualmente programa el Gobierno para favorecer la empleabilidad de canarios y canarias.. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, participaron hoy en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, convocada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Madrid y en la que se informó que el 5% restante del presupuesto estatal será distribuido en abril, de acuerdo a la evaluación de las acciones desarrolladas por cada comunidad autónoma y otros indicadores.

"A partir de ahora -explicó Valido- hay una cantidad mínima fija de base y el resto se distribuirá según la evaluación anual y otros indicadores como el número de desempleados en cada comunidad". La cantidad asignada a las Islas se dedicará "fundamentalmente apoyar formación de desempleados, pero también a los convenios con ayuntamientos y cabildos dirigidos a facilitar la empleabilidad de parados de larga duración, colectivos vulnerables, personas con discapacidad que nos permiten reactivar a personas que llevaban varios años en paro".

En la última sectorial del año pasado se decidió consolidar para los próximos tres ejercicios un nuevo criterio para la distribución del presupuesto mínimo de tal modo que, en 2019 cada comunidad recibiría el 95% de lo recibido en 2018; en 2020 el 90% de 2019 y en 2021 el 85% de 2020.

El director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, recalcó la importancia de contar con la certeza de un presupuesto mínimo antes de iniciar el año: "El acuerdo de la sectorial de diciembre que hoy ponemos en marcha para el mínimo presupuestario de 2019, nos permite trabajar con un horizonte de tres años cierto, y por ello, planificar convocatorias plurianuales, además de poder contar con casi todo el presupuesto de empleo en el segundo mes del año y no tras el verano como así ocurría hace años".

Será en la próxima sectorial que habrá en abril cuando se reparta el presupuesto restante y se realizará de acuerdo a la evaluación del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) de tal modo que el 30% se decidirá según la evaluación de indicadores PAPE y el el 70% restante, de acuerdo a indicadores como el número de personas desempleadas inscritas, el número de beneficiarias de Centros Especiales de Empleo o el número de personas ocupadas, entre otros.

La evaluación realizada por el Estado y presentada en el mes de abril del año pasado situó al SCE como la comunidad con segunda mejor puntuación de los diversos indicadores que miden los objetivos estratégicos y estructurales marcados por la estrategia nacional. Entre otros, Canarias destacó por su eficacia en las acciones que desarrolló en materia de orientación laboral y formación, así como en la mejora de la empleabilidad de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil. Por ello, la propuesta de fijar el mínimo a partir de la distribución de 2018 beneficia a Canarias.

Canarias pide mantener la incentivación a la contratación en aquellas comunidades autónomas mientras su tasa de paro esté por encima del 15%. La consejera informó también sobre la intención de su departamento de trasladar al Ministerio de Trabajo la oportunidad en la tramitación como Ley del Real Decreto-Ley de revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo aprobado por el Gobierno de España el pasado 28 de diciembre para mantener las medidas de impulso a la contratación en aquellas comunidades autónomas que aún mantienen su tasa de paro por encima del 15%.

"Se aprobaron iniciativas con las que estamos muy de acuerdo, como con la revalorización de las pensiones, pero el compromiso para su convalidación en el congreso era su tramitación como Ley, que ya se ha iniciado". En Canarias no hemos bajado del 15% de tasa de paro – añadió -, y otras comunidades tampoco, por lo que pedimos que en ellas se mantengan las medidas derogadas.

En concreto el Real Decreto ha supuesto desactivar cinco medidas: los incentivos a la contratación a tiempo parcial de jóvenes con vinculación formativa certificable, en idiomas o TIC; los incentivos a la contratación indefinida de jóvenes por PYME y autónomos; los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven dirigidos a la contratación indefinida de parados de larga duración mayores de 45 años; los incentivos para la adquisición de una primera experiencia laboral para jóvenes menores de 30 años; y, por último, los incentivos para los contratos en prácticas de recién titulados. Además, desaparece el contrato indefinido de apoyo al emprendedor, para el que se bonificaban la seguridad social en Canarias, lo que también ha sido derogado.