RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
18 de febrero del 2019 - 13:22

Empleo acuerda con sindicatos y empresas de Fuerteventura la oferta formativa hasta 2021

El Consejo Insular de Formación y Empleo repasó también la efectividad de las actuaciones realizadas el pasado año en la Isla

El Consejo Insular de Formación y Empleo, el organismo que reúne a los responsables de empleo de las administraciones, agentes sociales y económicos del ámbito insular, junto a los responsables del área del Gobierno de Canarias, ha analizado hoy lunes las diversas actuaciones que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha desarrollado en Fuerteventura en este último año, al tiempo que han consensuado las prioridades de la oferta formativa para los próximos tres años.

De acuerdo al análisis realizado por los responsables del SCE, las acciones formativas que programa el Gobierno de Canarias con mayor impacto en el empleo en la isla son las relacionadas con el sector turístico, el alojamiento o la restauración.

Certificados profesionales como Venta de productos y servicios turísticos, Operaciones básicos de pisos en alojamientos o Servicios de restaurante, alcanzan hasta el 100% de la inserción al año de haber finalizado la formación. Otros como Socorrismo en espacios acuáticos naturales superan el 90% de la inserción laboral o Sumillería que llega al 80%.

En este año que acaba de empezar, se ha programado una oferta formativa de empleo en las que se se estima atender a unas 2.800 personas, de las que 1.646 será a través de los cursos de formación para desempleados, 140 a través del programa de formación en alternancia con el empleo y 990 en los programas formativos para personas ocupadas.

Durante el encuentro celebrado hoy en el Cabildo de Fuerteventura, se analizaron las diferentes propuestas y necesidades de acuerdo a las características particulares que deben cumplir como requisitos para acoger los proyectos de formación, debido a lo especial del territorio y la población de la Isla.

El director del SCE, Sergio Alonso puso el énfasis en la relevancia de esta coordinación que se establece periódicamente con las administraciones locales y los representantes de los sindicatos y las empresas de cada isla de cara a definir de la forma más acertada la oferta formativa para los próximos años.

El presidente del cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, consideró que "con una clara mejora de los indicadores de empleo en la legislatura que termina, más de 11 millones de euros invertidos por el Gobierno, en el último año, en programas de orientación, formación y empleo expresan una apuesta clara por estas estrategias en el objetivo, que compartimos, de facilitar la capacitación de la población de las isla para aprovechar las oportunidades de empleo que se siguen produciendo".

En líneas generales, durante el pasado año, el SCE realizó una inversión total en la Isla de 11,1 millones de euros que beneficiaron a 7.400 personas que recibieron formación, orientación, asesoramiento o subvenciones directas para acceder al mercado laboral, conciliar su vida familiar o constituirse como autónomos, entre otros.

El Plan Extraordinario de Empleo Social supuso una inversión de 1.846.381,57 euros que facilitó la contratación de 313 personas.

La tasa de paro ha bajado más de 11 puntos desde el comienzo de la legislatua. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del año pasado reflejó una tasa de paro del 18,74%, 11 puntos menos que al comienzo de la legislatura en 2015 y cuando se situaba en el 30,51%. En este mismo periodo, la población activa aumentó en cerca de 1.500 personas y la población ocupada creció en más de 8.000.

El pasado mes de enero, Fuerteventura registró un total de 9.355 personas paradas, 699 menos que hace un año, lo que supuso un descenso del 8%. Por sexo, 4.251 son hombres y 5.104 mujeres.

En este mismo mes, se contrataron a 3.574 personas, 1.886 hombres y 1.688 mujeres. La gran mayoría de contratos (3.181) fueron en el sector Servicios, seguido de Construcción (264), Industria (86) y Agricultura (42).

La media de personas afiliadas en el mes de diciembre fue de 41.208, de las que 6.944 eran autónomas y 326 estaban afiliadas en el sector agrario, la gran mayoría (33.469) están afiliadas al régimen general.