RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
18 de febrero del 2019 - 12:42

El SCE destinó más de 70 millones de euros para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas en Tenerife

Los representantes sindicales, empresariales y de las administraciones públicas consensuaron la priorizacion de las acciones formativas en la isla en los próximos tres años

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presidió la celebración del Consejo Insular de Formación y Empleo (CIFE) de Tenerife en el que, como punto principal, analizaron las prioridades formativas en la Isla para los próximos tres años. Este organismo, que reúne a la administración local junto a los y las agentes sociales y económicos del ámbito insular, y los responsables del área del Gobierno de Canarias, repasó también las principales inversiones realizadas en materia de formación, orientación laboral o fomento de la empleabilidad.

Valido destacó la relevancia de estos consejos insulares de empleo que permiten "chequear la efectividad de las actuaciones que se han desarrollado en la Isla y también fijar, con los principales actores del empleo insulares, las necesidades de formación que precisa el mercado laboral".

Las distintas líneas de subvenciones y ayudas que han sido implementadas por el Gobierno de Canarias, supusieron una inversión total durante el pasado año de 70,7 millones de euros que llegaron a 56.286 personas que mejoraron su cualificación profesional, recibieron asesoramiento o subvenciones directas para acceder al mercado laboral, conciliar su vida familiar o constituirse como autónomos, entre otros. Además, otras 67.666 personas recibieron orientación laboral a través de los programas que el SCE financia a las entidades sin ánimo de lucro.

Por áreas, en las diferentes acciones formativos que programa anualmente el SCE participaron un total de 14.616 personas, y de todas ellas, 10.219 personas recibieron una beca para participar en alguno de estos programas. Por otro lado, 237 personas con graves dificultades, en riesgo de exclusión o con discapacidad siguieron alguno de los itinerarios de inserción laboral.

En materia de empleo, el plan extraordinario de Empleo Social facilitó la contratación de 576 personas en los diferentes ayuntamientos tinerfeños, 872 en los programas experimentales de empleo y otras 116 para desarrollar acciones de interés social.

Las diferentes actuaciones impulsadas a través de los centros especiales de empleo y las subvenciones directas para la inserción en el mercado ordinario favorecieron la inserción laboral de 865 personas con discapacidad.

La isla creó cerca de 14.000 empleos en un año. La media de personas afiliadas al termino de 2018 fue de 348.914, lo que supuso un incremento en un solo año de casi un 5%, 13.680 personas afiliadas más que en diciembre del año anterior. En este mismo periodo se registraron 2.267 parados menos, y 14.965 menos que al inicio de la legislatura (-14,3%).

El pasado mes de enero Tenerife registró 89.783 personas paradas, 49.947 mujeres y 39.836 hombres. En cuanto a los datos de contratación, en este último año ha crecido en un 4,35%, más de un 22% desde el comienzo de la legislatura.