RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
19 de diciembre del 2018 - 08:26
Contará con la participación de Fecam, Fecai, de los colegios profesionales y de trabajadores del servicio de la Dirección General

Dependencia constituirá la mesa técnica que estudiará las alegaciones al nuevo decreto la primera semana de enero

“El nuevo Decreto pretende agilizar el procedimiento así como mejorar la atención a las personas en situación de dependencia en Canarias”, asegura la directora general de Dependencia y Discapacidad, Eulalia García

Durante la primera semana de enero se constituirá la mesa técnica para valorar y estudiar las aportaciones que se han presentado al proyecto de decreto para agilizar el reconocimiento de la situación de dependencia en Canarias. "El objeto del nuevo decreto es agilizar el procedimiento y mejorar la atención a las personas en situación de dependencia en nuestra comunidad", aclaró la directora general de Dependencia y Discapacidad, Eulalia García.

Según indica García, esta mesa técnica estará constituida por representantes de la Fecam, la Fecai, colegios profesionales y trabajadores del servicio de Dependencia, cuya labor será "estudiar las 60 alegaciones presentadas al proyecto y poder mejorar y consensuar, entre todos, el texto definitivo del proyecto que se llevará a Gobierno para su aprobación, siempre que haya acuerdo".

"De hecho, aclaró García, la semana pasada el Parlamento acogió unas comparecencias externas en la comisión de Dependencia en las que muchas de las argumentaciones iban en la misma línea del decreto, como la compatibilidad de las prestaciones con ingresos por trabajo, pero, sobre todo, en todos los foros se solicita la simplificación de los trámites. Estamos en consonancia con las demandas de los familiares y dependientes, sólo nos quedan perfilar los procedimientos, y en eso nos vamos a empeñar de aquí al final de la legislatura".

"Lo que hemos pretendido es agilizar y simplificar el procedimiento analizando cómo se desarrolla en otras comunidades autónomas, en las que los datos hablan por sí solos y que ponen como ejemplo tanto los diputados de todas las formaciones políticas representadas en el arco parlamentario como las asociaciones que representan a familiares y dependientes. Por ejemplo, la comunidad de Castilla La Mancha solicita los informes sociales junto con la solicitud de reconocimiento. Y si bien el procedimientos consta de 2 fases, resolución de grado y programa individual de atención, sólo se realiza una visita para la valoración de grado", enfatizó la directora general, quien explicó que además del decreto están previstas diversas medidas que ayudarán a la mejora en la atención, como es el propio gestor de expedientes, el incremento de servicios de la cartera de servicios o la dotación económica suficiente para otorgar prestaciones económicas o de servicios.