RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
18 de diciembre del 2018 - 13:45

Canarias aprueba por unanimidad la Estrategia de Infancia, Adolescencia y Familia, compromiso de la consejera al inicio de su mandato

El pleno de la Comisión Interadministrativa de Infancia da su visto bueno al primero documento de planificación de este área desde hace veinte años

En sólo dos años, Canarias ha conseguido desarrollar  y aprobar por consenso, y tras veinte años de la última planificación en la materia, una Estrategia de Infancia, Adolescencia y Familia. El pleno de la Comisión Interadministrativa de Infancia le dio su visto bueno hoy a este documento diseñado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para atender las necesidades de los menores y familias del Archipiélago. El texto, que establece las líneas de política social de la Comunidad Autónoma en esta materia en el período de 2019 a 2023, supone el cumplimiento de una demanda de colectivos y entidades, que reclamaban una nueva hoja de ruta que sustituyera a la anterior, impulsada a finales de los años 90.

La elaboración de la estrategia ha seguido un proceso participativo que ha incluido la perspectiva de asociaciones que trabajan con la infancia, pero también de ciudadanos anónimos, de padres y hasta de los propios menores. Para ello, además de poner el documento a disposición de la ciudadanía hasta el pasado día 14 de diciembre, la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia envió un cuestionario a todos los centros educativos de las Islas, a través del cual se recabaron las inquietudes de los menores.

La culminación de esta estrategia responde a un compromiso adquirido por el equipo de gobierno actual cuando tomó posesión, en enero de 2017, hace casi dos años. "Cuando llegamos parecía imposible tener un borrador de estrategia y un diagnóstico de la situación del menor en el Archipiélago en menos de dos años, pero no solo lo hemos conseguido, sino que lo hemos hecho con garantías. Tanto el informe como la estrategia han sido coordinados por la catedrática de la Universidad de La Laguna María Josefa Rodrigo, una de las voces más autorizadas en la materia en este país", destaca la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales. La responsable del área agradece la profesionalidad de la académica y de su equipo, formado por miembros de la universidad de la que forma parte y de la de Las Palmas de Gran Canaria, que han demostrado una implicación absoluta con el encargo y con el futuro de la infancia en las Islas.

La puesta en marcha de esta estrategia en estos momentos es clave, ya que en la actualidad se están llevando a cabo cambios decisivos en las normativas que rigen las actuaciones en materia de infancia y familia en toda Europa. Además, el plan que estaba vigente en las Islas se llevó a cabo a finales de los años 90 y se había quedado obsoleto. Los vertiginosos cambios que han experimentado las familias en estas dos décadas habían convertido en una urgencia la aprobación de una nueva planificación.

El pleno de la comisión interadministrativa de infancia, celebrado hoy, ha estado presidido por la consejera Cristina Valido. Además, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia ha sido la vicepresidenta de un encuentro en el que también ha habido representación de la Federación Canaria de Islas (Fecai), la de Municipios (Fecam) y de la Dirección General de Programas Asistenciales.

Hasta la llegada de este equipo esta comisión llevaba sin reunirse desde 2012, incumpliendo así su mandado de convocarse al menos tres veces al año. El objetivo de estos encuentros es que la Comunidad Autónoma coordine las acciones en materia de menores entre las áreas de sanidad, infancia y justicia en colaboración con cabildos y municipios, algo clave para proporcionar una atención integral a los menores, destacó Morales. Esta estrategia es la primera que tiene el Archipiélago de estas características y se ha hecho a partir de un pormenorizado diagnóstico elaborado por las dos universidades públicas de las Islas. En este texto, disponible en la web de la Consejería junto con el de la estrategia, se hace hincapié en las debilidades y en las fortalezas del sistema canario, estableciendo las líneas que hay que potenciar en los próximos años.