RSS
Inicio
Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
31 de octubre del 2018 - 16:18

Gobierno y vecinos ponen en común sus puntos de vista sobre la situación de las viviendas de Añaza

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, mantuvo hoy una reunión con representantes de los vecinos, en la que explicó las gestiones que se han llevado a cabo con el Banco Santander en relación a las 358 VPO de promoción privada

El Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz y los vecinos de Añaza mantuvieron hoy [31 de octubre] una reunión en Santa Cruz de Tenerife en la que se acordaron los pasos a seguir en el procedimiento de las viviendas de Añaza. La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda iniciará en los próximos días la tasación de los inmuebles y, una vez culminado el proceso y con una cifra del valor de los dos edificios, continuará la negociación con el banco Santander, entidad propietaria.

La consejera Cristina Valido aprovechó el encuentro para trasladar un mensaje de tranquilidad a los inquilinos de estas viviendas -de protección oficial pero de promoción privada- y recordó que desde un primer momento han contado con el apoyo del Gobierno, del Cabildo de Tenerife y del ayuntamiento capitalino. "Nos hemos posicionado desde el minuto uno al lado de los vecinos", subrayó.

Además de Valido, en la reunión también estuvo presente la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León; el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García; la representante de la plataforma antidesahucios, Inma Évora; y varios representantes de los vecinos.

"Lo que sí necesitamos es que nos den el tiempo necesario para realizar operaciones tan complejas como estas con la seguridad jurídica necesaria", pidió Valido, quien insistió en que, en la reunión celebrada la semana pasada en Madrid, la entidad confirmó que no se iba proceder con ningún lanzamiento judicial. Además, la Consejería cuenta con ese compromiso "por escrito" del banco.

En cuanto a la compra de los dos edificios, la consejera señaló que "se espera iniciar el proceso de tasación la próxima semana, para tener una cifra que se corresponda con la realidad y negociar con el banco".

En este sentido, advirtió de que "el Santander en ningún momento ha dicho que va a vender las viviendas por 29 millones de euros, sino que, en su balance patrimonial, el valor contable de esas viviendas es ese". Ahora habrá que ver "el estado de las viviendas, la información que remitida por los vecinos sobre estas y la tasación que haga el Instituto Canario de la Vivienda; así es como podremos tener una cifra para negociar con la entidad".

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García, señaló que el Ayuntamiento "creará un dispositivo especial dedicado a tramitar, en el menor tiempo posible, una línea de ayudas para poder saldar los impagos por parte de los vecinos que estén en situación de vulnerabilidad".

La representante de los vecinos, Inma Évora, hizo hincapié en que la mayoría de los inquilinos de las viviendas abona sus mensualidades y que, aunque hay diferencias de rentas, todas las familias cumplen con los requisitos para acceder a una vivienda protegida.