RSS
Inicio
Energía
21 de diciembre del 2018 - 11:47

Canarias publica la convocatoria anticipada de ayudas para eficiencia energética y uso de renovables

El presupuesto de estas subvenciones para 2019 asciende a un total de 4,7 millones de euros y está destinado a corporaciones locales y a empresas y edificios residenciales

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias publicó ayer viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria anticipada de las subvenciones destinadas en 2019 a mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de energías renovables. Se trata de dos líneas de ayudas dirigidas a las corporaciones locales y a las empresas y edificios residenciales cuyo presupuesto asciende a un total de 4,7 millones de euros, cofinanciados en un 85% por fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020.

Ambas convocatorias se enmarcan dentro de las acciones puestas en marcha por el departamento que dirige Pedro Ortega para avanzar en un modelo energético más sostenible, eficiente y respetuosos con el medio ambiente, que redunde en una mejora de la competitividad de la economía y contribuya en la lucha contra el cambio climático.

El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero. Los interesados deberán remitir la documentación a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

No obstante, las personas físicas que no dispongan de medios para la tramitación telemática podrán efectuar su solicitud de forma presencial en el registro de la Dirección General de Industria y Energía.

Ayudas a empresas y edificios residenciales

En el caso de las subvenciones para empresas y edificios residenciales, el presupuesto de la convocatoria para 2019 se incrementa más del doble (112%) con respecto a este año, pasando de los 791.000 a los 1.680.000 euros, con el fin de dar respuesta a la buena acogida que ha tenido está ayuda.

Se trata del segundo año en el que se financia proyectos impulsados por el sector empresarial, después de que en 2018 se recuperase esta línea de ayuda, financiando un total de 17 proyectos de empresas.

Al igual que en la edición anterior, la convocatoria de 2019 dará prioridad a las empresas, a las que destinará 1,2 millones de euros (71,4%) con los que se financiará, principalmente, proyectos de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales. Además, incluye 480.000 euros para proyectos impulsados por titulares de viviendas, comunidades de propietarios y mancomunidades de propietarios.

El importe máximo de ayudas por beneficiario es de 90.000 euros. En el caso de las empresas, no serán subvencionables proyectos cuya subvención sea inferior a 15.000 euros, mientras que en el sector residencial, el límite se establece por debajo de los 4.500 euros.

A través de esta línea de ayudas se pueden financiar, además de actuaciones en eficiencia energética, instalaciones solares, geotérmicas y de biomasa de uso térmico. También se podrán acoger a estas ayudas proyectos de fotovoltaica y de energía eólica de pequeña potencia destinadas a la generación de energía eléctrica para el autoconsumo.