RSS
Inicio
Energía
25 de octubre del 2018 - 14:28

REF y UE, claves en los sobrecostes eléctricos

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno cifra en alrededor de 1.300 millones de euros el sobrecoste anual que soporta el sistema energético de Canarias por ser una región ultraperiférica

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, destacó hoy que el nuevo REF económico, aprobado ayer por el Senado, y la directiva comunitaria sobre Energías Renovables que se está tramitando en la Unión Europea, y en la que se hace especial referencia a  las regiones ultraperiféricas, "resultan claves para afrontar los sobrecostes elléc6tricos que soportan las islas, por su lejanía  insularidad".

Este es uno de los asuntos que Pedro Ortega expuso hoy durante la Jornada de Energías Renovables: Avances y Futuro, para explicar las acciones desarrolladas por el Ejecutivo canario en favor de la implantación de este tipo de energías.

El acto, organizado por la Asociación Espacio Forum de Gran Canaria (ASEFGRANCA), con la colaboración del Consejo Social y la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) de la ULPGC, contó además con la participación del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja, que  habló sobre  el funcionamiento del sistema energético canario, el proceso de tramitación de las instalaciones de energías renovables y las perspectivas a medio y largo plazo que existen en este ámbito en Canarias.

Al inicio de su intervención, Pedro Ortega se refirió a las actuaciones llevadas a cabo por su departamento para tratar de compensar el extracoste de generación eléctrica en las Islas "tanto a nivel de la Comisión Europea como con el Estado".

El nuevo REF aprobado ayer consolida el derecho de la ciudadanía del Archipiélago a recibir en condiciones de igualdad con el resto de España servicios  básicos como el suministro eléctrico. Además, se compensa el sobrecoste de alrededor de 1.300 millones de euros anuales que supone la generación de energía en Canarias y se da un nuevo impulso al fomento de las Energías Renovables, con la exención en Canarias del conocido como impuesto al sol, que se aplica a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Por otra parte, el consejero recordó que en junio de este año el Parlamento europeo y  el Consejo de la UE llegaron a un acuerdo informal sobre la Directiva de energías renovables, para incluir por primera vez una referencia específica a las regiones ultraperfiféricas  en la que se tiene en cuenta su situación, "lo que permite que los Estados miembros puedan adaptar su apoyo financiero a proyectos localizados en la RUP para tener en cuenta los costes de producción debidos a sus condiciones específicas y a su dependencia del exterior", aseguró.

Avances en eólica

En cuanto a los avances registrados en los últimos años, el consejero destacó hoy que cuatro de las ocho islas del Archipiélago han registrado máximos históricos continuos en 2017 y 2018 como consecuencia de las acciones impulsadas por el Gobierno de Canarias en lo que va de legislatura para potenciar las energías limpias.

En este contexto, recordó que el desbloqueó de la energía eólica permitió adjudicar en diciembre de 2015 un régimen retributivo específico a 49 parques eólicos nuevos, con una potencia total de 436,3 MW, de los que 16 ya se encuentran vertiendo energía a la red, 9 tienen puesta en marcha provisional y 9 están en fase de construcción.

Este aumento de potencia eólica ha llevado a que se consigan récords máximos históricos continuos a lo largo de 2018 en Tenerife (con 150,07MW), Gran Canaria (115, 21MW) y el sistema de Lanzarote-Fuerteventura (30,36 MW).

Con todo, "a finales de este año, confiamos en duplicar la potencia instalada en 2015, lo que va a suponer una cuota de participación del 20% de electricidad producida de origen renovable", aseguró el consejero. En julio de 2018 se alcanzó ese porcentaje de renovables en Gran Canaria.

Refuerzo instalaciones del sistema eléctrico

En relación con el sistema eléctrico de Canarias, el consejero explicó que en los últimos años, y con el fin de permitir la integración de la nueva potencia eólica, se ha reforzado la red de transporte con la construcción de 6 nuevas subestaciones y líneas de evacuación en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y la ampliación de otras dos ya existentes.

Además, "se está trabajando en una nueva conexión entre Tenerife y La Gomera que permita el apoyo mutuo entre los sistemas".

En cuanto al desarrollo de infraestructuras de almacenamiento que permitirán maximizar la penetración de energías renovables. Pedro Ortega aseguró que "la central hidroeléctrica de  Chira Soria, de 200MW ya se encuentra en tramitación" y explicó que su puesta en funcionamiento contribuirá a avanzar hacia un nuevo modelo energético en Canarias, más seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

"Mayor garantía de suministro, mayor seguridad del sistema, mayor integración de energías renovables y mayor independencia energética son los beneficios de Soria-Chira para el sistema eléctrico canario", señaló el consejero que explicó que esta central permitirá almacenar los excedentes de generación renovable no integrables en el sistema eléctrico para integrarlos posteriormente en el sistema  cuando su producción sea menor.

Ahorro y eficiencia energética

De manera paralela, desde el año 2016 la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha concedido subvenciones por valor de 11,5 millones de euros para la implantación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en corporaciones locales que han supuesto un ahorro de 3.900 toneladas de CO2 emitidas.

Además, en 2017 y 2018 se ha promovido, con 2 millones de euros en ayudas, la puesta en marcha de dispositivos de ahorro energético e instalaciones de autoconsumo en el sector residencial y las empresas.