RSS
Inicio
Conocimiento
06 de junio del 2012 - 00:00

El Gobierno de Canarias presenta su primera aproximación a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3)

- En un seminario organizado por la Plataforma de Especialización Inteligente en Azores - La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) constituye una condición indispensable para acceder a los fondos de I+D+i, TIC y Sostenibilidad, en la programación presupuestaria de la Unión Europea 2014-2020 - Carlos Portugués Carrillo y Juan Ruiz Alzola expusieron los pasos que se seguirán desde Canarias para la redacción de esta estrategia, que permitirá acceder a fondos de financiación comunitarios
Representantes de 14 países se han dado cita en Azores

El director general de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Carlos Portugués, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, han dado a conocer la situación de Canarias en relación a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), en un seminario celebrado los días 5 y 6 de junio en Ponta Delgada (Azores), organizado por la Plataforma de Especialización Inteligente de Europa.

Los objetivos temáticos de esta estrategia se centran fundamentalmente en potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como mejorar el acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones. De esta manera, la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) constituye una condición indispensable para el acceso a los fondos destinados a financiar acciones de I+D+i, TIC y Sostenibilidad, en el marco de la Política de Cohesión de la programación presupuestaria de la Unión Europea 2014-2020.

Los dos representantes del Gobierno de Canarias, Carlos Portugués Carrillo y Juan Ruiz Alzola, expusieron durante su intervención en el seminario los pasos que se seguirán para la redacción de esta estrategia en Canarias, así como su integración con el resto de políticas y marcos de referencia, para poder alcanzar los criterios necesarios para que Canarias pueda acceder a dichos fondos de financiación.

Asimismo, abordaron los objetivos principales y sectores prioritarios para el desarrollo de esta estrategia en el Archipiélago canario, que tiene como propósito mejorar la competitividad del tejido productivo de las Islas y favorecer el avance hacia un modelo basado en el conocimiento.

Por otro lado, las regiones participantes presentaron sus aproximaciones a la redacción de sus respectivas estrategias, que fueron analizadas y evaluadas por un panel de expertos y representantes de otras regiones europeas.

Asimismo, se hizo una mención especial a las condiciones particulares de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que participan en este proyecto y que han estado presentes en dicho seminario, entre las que se encuentran, además de Canarias, Azores y Reunión.

La Plataforma de Especialización Inteligente, creada por la Comisión Europea, tiene la misión de dar soporte a las regiones europeas en la construcción de la estrategia RIS3. De cara al futuro inmediato, el objetivo es que en los próximos meses, los órganos de gobierno de cada región participante continúen trabajando en el desarrollo y puesta en común de dicha estrategia.

Participan en esta iniciativa distintas regiones pertenecientes a 14 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.