RSS
Inicio
Conocimiento
25 de septiembre del 2012 - 00:00

Expertos del sector público y privado debaten la importancia del Turismo en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias

- En una jornada, organizada por el Gobierno de Canarias, en el marco de las actividades del Día Mundial del Turismo - Las jornadas 'El Turismo en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias' surgen como inicio del proceso de consulta de esta estrategia, considerándose de especial relevancia contar con la participación e implicación del sector turístico y los sectores económicos relacionados - A través de ponencias y de seis mesas redondas, se han abordado las aportaciones que los diversos sectores pueden realizar para encaminar el Turismo hacia un horizonte de competitividad, diferenciación y sostenibilidad
Momento de la inauguración de las jornadas

El director de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, y el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, han inaugurado la jornada 'El Turismo en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias', que ha tenido lugar hoy martes, 25 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria.

Este encuentro, organizado por la ACIISI con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha reunido a agentes públicos y del colectivo empresarial del sector turístico, así como representantes de otros sectores económicos relacionados, para abordar y debatir la importancia del Turismo en la definición de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), una obligación de las regiones europeas y de los estados miembros para optar a los fondos de las políticas de cohesión en el próximo período presupuestario 2014-2020 (FEDER y FSE), y en la que Canarias se encuentra actualmente trabajando.

Durante la inauguración de las jornadas, el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, destacó que "el Turismo es el motor de la economía canaria y el sector con mayor aportación al PIB, por eso, tiene que estar en la estrategia como elemento constituyente de la economía del conocimiento".

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, hizo referencia a que "el binomio turismo y desarrollo sostenible es una combinación indisoluble para todo destino de calidad" y afirmó que Canarias cuenta con ventajas competitivas para destacar en este contexto. "Nuestras extraordinarias condiciones climáticas y geográficas, propician que el Archipiélago trate de abanderar, a nivel nacional e internacional la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética en los establecimientos turísticos", dijo.

Tras el acto de apertura, el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, presentó la Estrategia de Especialización Inteligente, dando a conocer los detalles de esta normativa y abordando la I+D+i en la nueva programación del FEDER, los criterios de autoevaluación en la RIS3 y la planificación de la estrategia en Canarias.

Consulta y debate

En el marco de las jornadas se celebraron seis mesas redondas en las que expertos han abordado y debatido las aportaciones que los diversos sectores pueden realizar para contribuir a que el Turismo se encamine hacia un horizonte de competitividad, diferenciación y sostenibilidad.

La celebración de estas mesas surge como inicio del proceso de consulta para la elaboración de la Estretegia de Especialización Inteligente de Canarias, proceso en el que se considera de especial relevancia contar con la participación e implicación del sector turístico y los sectores económicos relacionados.

Las temáticas tratadas en cada una de las mesas redondas han sido: I+D y Turismo; TIC y Turismo; Sostenibilidad y Turismo; Logística, Transporte y Turismo; Cultura, Ocio, Medioambiente y Turismo, y Agroalimentación y Turismo.
Las conclusiones extraídas en cada una de las mesas redondas serán publicadas próximamente en la página web de la ACIISI (www.gobiernodecanarias.org/aciisi). Asimismo, al concluir la jornada se informó que el proceso de consulta para la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) se encuentra actualmente abierto a todas los agentes y entidades del ecosistema innovador de las Islas.

Como conclusión común a todas las mesas de debate surge la necesidad de mejorar la colaboración y coordinación entre el sector Turismo y los sectores relacionados, para poder complementar demandas y ofertas de servicios, y aunar esfuerzos para crear un futuro sostenible.

Además, se hizo mención al gran abanico de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tanto para la promoción del destino como para la captación y fidelización de clientes. Estas ventajas no están siendo lo suficientemente explotadas, perdiendo, por tanto, visibilidad, competitividad y rentabilidad. También, se expuso que el Archipiélago cuenta con una riqueza natural y cultural que no está siendo adecuadamente vinculada al sector turístico.

Asimismo, se destacó que Canarias cuenta con centros de I+D de gran peso en el sistema de conocimiento nacional e internacional, como son el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Tecnológico de Canarias ((ITC) o el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), que son de gran interés científico pero que también pueden contribuir a la configuración de nuevos productos turísticos. Como ejemplo se citó el denominado 'turismo de las estrellas'.

Por otro lado, durante las jornadas se celebró un bloque de ponencias en el que, representantes de las empresas Telefónica y Endesa, Juan Félix Beteta Cejudo y José Manuel Valle Feijoo, respectivamente, desarrollaron dos ponencias, sobre la integración del sector TIC y energético para mejorar los servicios turísticos y la gestión sostenible. También Pablo Lorenzo Martínez, del Grupo Lopesan, compartió la experiencia en proyectos innovadores emprendidos por este grupo hotelero.