RSS
Inicio
Conocimiento
09 de julio del 2012 - 00:00

El Gobierno de Canarias presenta en Madrid el borrador de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) para las Islas

- La reunión ha sido presidida por María Luisa Poncela, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, y representantes de la Comisión Europea - Responsables de políticas de I+D+i del ámbito regional, nacional y europeo han puesto en común y debatido las estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) - El propósito de la RIS3 es identificar, mediante el trabajo conjunto de los agentes públicos y del tejido empresarial, las áreas de investigación y de innovación en las que una región puede aspirar a destacar
Momento de la reunión celebrada en Madrid

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, ha participado hoy, 9 de julio, en la reunión sobre Especialización Inteligente (RIS3) celebrada en Madrid, presidida por María Luisa Poncela, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, y representantes de la Comisión Europea.

Este encuentro ha congregado a los responsables de las políticas de I+D+i de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Unión Europea, con objeto de poner en común y debatir acerca de las estrategias de Especialización Inteligente (RIS3), en el marco de la Red de Políticas Públicas de I+D+i y de las Estrategias Españolas de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

El propósito de la RIS3 es identificar, mediante el trabajo conjunto de los agentes públicos y del tejido empresarial, las áreas de investigación y de innovación en las que una región puede aspirar a destacar, en función de sus ventajas competitivas existentes y emergentes. Disponer de una Estrategia de Especialización Inteligente es una obligación de las regiones europeas y de los estados miembros para optar a fondos de las políticas de cohesión en el próximo periodo presupuestario 2014-2020.

Durante la apertura de la reunión, la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), María Luisa Poncela, realizó una introducción sobre la RIS3 y resaltó que el Ministerio está elaborando estrategias de ciencia e innovación para poder afrontar los retos en el horizonte 2020, concentrando todos los esfuerzos en fortalecer el sistema de I+D+i y apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan incrementar su competitividad.

Asimismo, se hizo mención a la necesidad de que las Comunidades Autónomas colaboren para conseguir los objetivos de crecimiento fijados en el documento Europa 2020 y facilitar el cambio de modelo productivo, a través de estrategias de diferenciación competitiva según las características de cada territorio.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, presentó los avances realizados por el Gobierno de Canarias en el marco de la RIS3. En este primer borrador, Ruiz Alzola dio a conocer los principales objetivos de la estrategia en el futuro económico de las Islas Canarias, destacando que el turismo continuará siendo el sector con mayor capacidad para crear empleo, por lo que "es imprescindible propiciar su modernización y que sea competitivo, innovador y cualificado".

Por otro lado, los sectores primario y secundario son considerados como sectores estratégicos, a pesar de no contar con gran impacto en la economía canaria. En este sentido, señaló que la innovación en estos sectores se hace necesaria para su propia preservación, así como fomentar un sistema basado en el conocimiento, mejorando el acceso a fondos, tanto públicos como privados, dirigidos a los proyectos I+D+i y la internacionalización de las empresas de las Islas.

Según apuntó el director de la ACIISI, algunas de las ventajas competitivas con las que cuenta el Archipiélago canario de cara a la configuración de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), son su ubicación geográfica, como plataforma tricontinental, su riqueza natural y biodiversidad para el desarrollo de actividades de I+D y turísticas, las infraestructuras e instalaciones tecnológicas referentes, los distintos centros de investigación instalados en las Islas o el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

De cara al futuro inmediato, para seguir avanzando en la RIS3 en Canarias, Ruiz Alzola dijo que algunos de los próximos pasos serán establecer un equipo de trabajo para el diseño de la estrategia, clarificar el alcance y dimensión de la RIS3 para su correcto desarrollo y la identificación de los recursos financieros necesarios. También hizo referencia a que para la gestión de la RIS3 en Canarias se realizará un proceso consultivo-participativo que implicará a los agentes socioeconómicos y del tejido empresarial de las Islas, similar a la metodología seguida para la elaboración del Plan Canario de I+D+i 2011-2015.

Esta presentación sigue a la celebrada en Azores los 5 y 6 de junio ante responsables de la Comisión Europea. De momento tan sólo dos Comunidades Autónomas españolas han presentado sus avances de Estrategia de Especialización Inteligente, Canarias y el País Vasco, lo que pone de manifiesto el buen grado de avance realizado por la Comunidad canaria y la importancia que el Gobierno regional le presta a este asunto.