RSS
Inicio
Conocimiento
11 de julio del 2013 - 00:00

El Gobierno inicia una consulta pública para la elaboración de la Estrategia Canarias 2020

Los documentos se encuentran en los enlaces: www.gobiernodecanarias.org/aciisi/ris3 www.gobiernodecanarias.org/aciisi/canarias2020

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, se reunieron ayer miércoles con los miembros del Consejo Económico y Social (CES) para tratar la Estrategia Canarias 2020, que aborda el desarrollo de la Estrategia Europa 2020 en Canarias.

Europa 2020 propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente: Crecimiento inteligente a través del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; Crecimiento sostenible, promocionando una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva; y Crecimiento integrador, fomentando una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

Canarias 2020 consta de dos documentos estratégicos:

- Plan de Acción Europa 2020 en Canarias, como respuesta a la solicitud hecha por la Comisión Europa a las regiones ultraperiféricas para el desarrollo de la estrategia Europa 2020 en estos territorios.
- Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Canarias, en cumplimiento de la condición ex ante para el acceso a fondos europeos en el periodo 2014-2020 en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), lleva trabajando desde hace un año en la elaboración de ambos documentos, que establecen las prioridades de inversión de los fondos comunitarios en áreas estratégicas para el periodo 2014-2020.

Ambos documentos deberán ser aprobados por el Ejecutivo canario y presentados posteriormente a la Comisión Europea para su aprobación.

Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, ha destacado que con la Estrategia 2020 se va a reflejar claramente la manera en que cada región especializa su economía para generar empleo y prosperidad. La novedad de la estrategia está, según apuntó Juan Ruiz, en que su elaboración y aprobación es una condición previa de la Comisión Europea para recibir fondos FEDER, que en un 80 por ciento se destinarán a crecimiento inteligente y sostenible.

A partir de hoy y hasta el jueves 18 de julio, se abre un periodo de participación pública para que toda la sociedad canaria pueda aportar sus propuestas y sugerencias al objeto de lograr una Estrategia con el mayor consenso posible.

- Consulta pública sobre la Estrategia de especialización inteligente (RIS3) de Canarias: www.gobiernodecanarias.org/aciisi/ris3
- Consulta pública sobre el Plan de Acción Europa 2020 en Canarias: www.gobiernodecanarias.org/aciisi/canarias2020

Si hasta ahora los fondos comunitarios se destinaban a infraestructuras, a partir del año 2015 se apostará más por el llamado "crecimiento inteligente". En esta línea, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un proyecto piloto, hasta el año 2015, al que destinará más de 50 millones de euros que servirán para impulsar diversos instrumentos financieros que serán destinados, entre otras cosas, a la concesión de microcréditos para empresas de nueva creación, a reforzar las sociedades de garantía recíproca y a un fondo de capital riesgo para proyectos de base tecnológica.