RSS
Inicio
Comercio y Consumo
16 de octubre del 2018 - 14:41

Satisfacción por el asociacionismo creciente en el sector comercial de Lanzarote

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes y la directora general de Comercio y Consumo se reunieron con empresarios del comercio de la isla

La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, desarrolló ayer una intensa actividad en la isla de Lanzarote que consistió en reuniones con empresarios del sector comercial de la capital, Arrecife, y de Teguise.

Mientras en Arrecife recibió de manos de la Asociación Centro y de la Asociación Real un escrito con propuestas conjuntas respaldadas por Felapyme, en la reunión mantenida con los comerciantes de Teguise se congratuló por la iniciativa de varios empresarios al crear asociaciones que permitirán poner voz a este sector en el municipio turístico.

En Teguise participó también el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano. Los representantes del Ejecutivo se encontraron con las asociaciones de empresarios del comercio que se han formado en los últimos meses, a quienes alabaron esta línea de acción, vinculada al asociacionismo, ya defendida por la directora en anteriores visitas a la isla.

El encuentro, celebrado en el Centro Cívico de Costa Teguise supuso para los representantes de muchos comercios y negocios de la localidad turística el punto de partida para iniciar su andadura en el asociacionismo, contando con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Teguise, con el asesoramiento de Felapyme, pero también con los testimonios de las asociaciones de otras organizaciones, cuya experiencia está siendo positiva.

En este encuentro participaron la vicepresidenta de Acovite, -asociación en activo en la Villa de Teguise desde hace un año-, Teresa rosales, además de Nicolás Santana, de la Zona Comercial de Tías, y de Miguel Cabrera, de Arrecife Centro, quienes animaron a los que acudieron a la cita a "luchar unidos para conseguir financiación a la hora de desarrollar proyectos que potencien su zona comercial abierta y que beneficien al conjunto".

Teresa Rosales señaló la experiencia de La Villa, "donde se ha conseguido mucho, porque hemos luchado por bolsas de aparcamientos, mejoras del plan de tráfico, mayor dinamización y mejor imagen".

Por su parte, Nicolás Santana, recordó los comienzos en Tías: "nosotros tuvimos que pedir ayuda, pero ustedes tienen la invitación directa de los políticos, por lo que tiene que aprovechar el impulso para luego decidir entre todos cómo se tienen que hacer las cosas desde las administraciones". Miguel Cabrera, de Arrecife Centro, también aportó su experiencia como asociado: "Hemos conseguido logros gracias al paraguas de la federación de empresarios, que se ha implicado para todo salga adelante".

En este primer encuentro celebrado en Teguise, se fijó el objetivo de formar una comunidad y de potenciar las peculiaridades de la zona comercial abierta de Costa Teguise. En este sentido, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, insistió en la "necesidad de contar con una sola voz reivindicativa para todos y apercibió sobre el futuro de Costa Teguise, "que pasará por un crecimiento de población considerable en los próximos años, por lo que hay que entender la magnitud y el potencial la localidad, motivo por el cual debemos caminar juntos y seguir empeñados en distribuir la riqueza turística en nuestra sociedad".

Respaldo de Comercio y Turismo de Canarias

La convocatoria de este martes contó con el apoyo expreso de las áreas de Comercio y Consumo y de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, demostrado con la presencia del consejero, Isaac Castellano, y de la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero.

Isaac Castellano felicitó la iniciativa de impulsar la Asociación de Costa Teguise, y dio cuenta del estado del proyecto del Paseo de Las Cucharas, "un proyecto prioritario que el Gobierno de Canarias ha retomado para iniciar un nuevo proceso sin fisuras".

La directora general de Comercio y Consumo aclaró, por su parte, que "entiendo que desde el Gobierno haya que dinamizar, gestionar y promocionar las zonas comerciales abiertas, pero para ello tienen que unirse y poner proyectos sobre la mesa a la hora de pedir financiación".

"Si hay una actividad que mantiene vivo los espacios públicos son los comercios", dijo Ángeles Palmero, "y ustedes como representantes, saben qué demanda la zona y cuál es el día a día, por lo que les necesitamos unidos para despertar emociones, conseguir buena imagen, escaparates atractivos, y en definitiva, aunar esfuerzos, criterios y medios, ya que el sector comercial es vital es nuestra economía y en nuestras vidas", concluyó.

Ángeles Palmero recordó que "el comercio es uno de los sectores económicos más importantes de Canarias por su elevada presencia en la producción y el empleo de Las Islas". La distribución comercial consigue poner en contacto a productores y consumidores", señaló, "El comercio es un elemento decisivo en la planificación del espacio físico de Canarias y, por ello, su importancia es aún mayor en una economía como la nuestra con un mercado regional dividido en siete mercados insulares".

Asimismo, la Directora General de Comercio y Consumo recordó la vocación turística de Las Islas y la elevada importancia del consumo que realizan los turistas que nos visitan y que "han experimentado un ascenso hasta alcanzar cotas nunca vistas en el pasado".