RSS
Inicio
Investigación
23 de enero del 2019 - 16:56

El Gobierno de Canarias y El Cabildo de El Hierro forman a agricultores en el cultivo sostenible de tunos y aguacates

Los consejeros Narvay Quintero y Juan Pedro Sánchez inauguraron hoy las jornadas de especialización impartidas por investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro forman a agricultores de la isla en la producción sostenible y comercialización de tunos y  aguacates a través de unas jornadas de especialización impartidas por investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) sobre estos y otros frutales, como la parchita y la higuera.

El consejero del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, y el consejero insular, Juan Pedro Sánchez, acompañados por el presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón, inauguraron este encuentro que se celebra hoy y mañana en el Centro Cultural de El Mocanal desde las 16.00 horas. Esta cita, de carácter gratuito, surge del creciente interés por el cultivo de la tunera y que despiertan también nuevos frutales tropicales y subtropicales en el Archipiélago. Participan los investigadores María José Grajal, Juan Cabrera, Gloria Lobo y Pedro Modesto Hernández.

Narvay Quintero se refirió a las oportunidades de negocio para los agricultores derivadas de la comercialización de los tunos como fruta de IV gama, es decir, como producto fresco, ya pelado y cortado listo para consumir, y a los trabajos que desde el Gobierno de Canarias, a través del ICIA, se están llevando a cabo para la seleccionar aquella variedades más aptas y productivas para este fin y determinar cómo deben procesarse para que lleguen al consumidor manteniendo unas adecuadas propiedades organolépticas, nutricionales e higiénico-sanitarias, y también para la obtención de compuestos saludables como los antioxidantes, que son empleados en la prevención del desarrollo de enfermedades degenerativas, entre otros usos.

"Estudios que, sin duda, contribuirán a recuperar y poner en valor esta producción, que se considera fuente de ingredientes beneficiosos para el organismo con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antidiabéticas", añadió.

Por su parte, Juan Pedro Sánchez comentó que "con estas jornadas se atiende a las peticiones de los agricultores herreños que muestran gran interés en estos cultivos demandados por el mercado y con mucha proyección en las zonas de medianías".

Durante la inauguración se abordó también al auge que está experimentando el aguacate en el Archipiélago y también a nivel mundial, año tras año. El aguacate canario se caracteriza por su gran calidad organoléptica y es muy apreciado por el consumidor, y aunque su producción se orienta fundamentalmente hacia el mercado local, en los últimos años se han realizado envíos al mercado peninsular e, incluso, a otros países de la Unión Europa. Según datos del ISTAC, la superficie destinada a este cultivo en la isla pasó de 4,7 hectáreas en 2013 a 19,3 en 2017 y su producción en este periodo de 21 a 127 toneladas, lo que supone un incremento del 310% y del 505% respectivamente.

En este sentido, el ICIA cuenta con importantes ensayos e investigaciones en este ámbito y es un referente internacional en el estudio de la fruticultura tropical que desarrolla también un gran trabajo para la transferencia de conocimiento al sector a través de un plan anual de formación y especialización.