RSS
Inicio
Ayudas al sector primario
10 de enero del 2019 - 13:45

Tenerife recibe 14,2 millones de euros para la modernización de 707 explotaciones agrícolas y ganaderas

El consejero Narvay Quintero y el viceconsejero Abel Morales han visitado instalaciones en el Norte de la isla beneficiadas por estos fondos que suman 54 millones para toda Canarias

El Gobierno de Canarias ha gestionado un total de 14,2 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para ayudas de modernización de un total de 707 explotaciones agrícolas y ganaderas de la Isla de Tenerife, de los 54 millones que se han destinado a este fin en todo el Archipiélago.

Así lo ha informado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, quienes han visitado dos de estas empresas, ubicadas en el municipio de La Orotava, que han introducido "sistemas de gestión más eficaces, lo que aumenta su competitividad, además de permitir recuperar suelo agrario en desuso durante las últimas décadas, porque se está viendo que el sector primario vuelve a ser rentable", ha indicado el responsable del Gobierno de Canarias. Además, Quintero ha señalado que estos 14,2 millones de subvención permiten que la cantidad destinada a inversión por parte de los empresarios de la Isla sume un total de 30 millones.

La primera de ellas se trata de una granja avícola de puesta que gracias a los 17.274 euros de estas ayudas en la última convocatoria resuelta (pues fue también beneficiario de una anterior) ha instalado, entre otros, un proyecto de monitorización que le permite controlar de manera telemática, a través de dispositivos móviles, el pienso y agua que consumen los animales, así como un sistema novedoso que permite mejorar el sistema de limpieza del producto resultante. Esta granja cuenta con 29.700 gallinas y produce alrededor de 25.000 huevos diarios.

La segunda es una explotación agrícola liderada por un joven que recibió más de 60.000 euros para poner en marcha su empresa, como otros 250 en toda Canarias en los dos últimos años protagonizados por jóvenes. Ha recibido además 52.000 euros para inversiones en las instalaciones. La finca es totalmente ecológica y está dedicada al cultivo de aguacate. El objetivo de su impulsor es ir ampliando los cultivos, sobre todo tropicales (pitaya y parchita, entre otros), e incorporar colmenas para que las abejas actúen como polinizantes.

Quintero ha señalado que estas dos explotaciones son ejemplos de que las ayudas "no sólo nos permiten implementar sistemas más eficaces de gestión de la producción, sino que impulsan la recuperación de suelo agrario abandonado y volver a ponerlo en uso". El consejero ha recordado que el plazo para acogerse a la última convocatoria de ayudas para modernización permanecerá abierto hasta el 31 de enero.

Abel Morales, por su parte, ha explicado que durante esta legislatura se habrán destinado a la modernización de fincas agrícolas y ganaderas de toda Canarias en el marco de este programa de ayudas un total de 54 millones de euros. De éstos, 12,7 millones corresponden a la citada convocatoria, y se suman a los 19,6 millones de 2016 y a los 22,2 millones de 2017. En total en los dos últimos años se beneficiaron 1.632 agricultores y ganaderos del Archipiélago.

El consejero ha afirmado que esta línea de modernización del sector "es una prioridad para el Gobierno de Canarias pues es base para mejorar la competitividad de las explotaciones, la calidad del producto y, con ello, las rentas que perciben sus profesionales, objetivos planteados al inicio de esta legislatura".