RSS
Inicio
Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
15 de febrero del 2019 - 12:14

Guía recibe una ayuda de 455.967€ del Gobierno de Canarias para crear un Aula de la Naturaleza, mejorar el campo del fútbol y el sistema de abastecimiento de agua

El consejero Narvay Quintero visitó en días pasados el municipio para conocer estas actuaciones que se enmarcan en la línea 7 del PDR para la mejora de los servicios y calidad de vida de los municipios rurales

El Gobierno de Canarias ha concedido al Ayuntamiento de Santa María de Guía una subvención por importe de 455.967 euros para cuatro proyectos destinados a la creación de un Aula de la Naturaleza, la mejora del campo de fútbol, de estaciones de bombeo de agua potable y de los depósitos de agua de abasto.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, que visitó en días pasados el municipio acompañado por el alcalde, Pedro Rodríguez, y el director general de Agricultura, César Martín, explicó que estas ayudas, gestionadas por el Ejecutivo canario, se enmarcan en la línea 7 del Programa de Desarrollo Rural, dirigida a mejorar los servicios y la calidad de vida de las poblaciones rurales y que han supuesto 12,7 millones de euros para proyectos desarrollados por corporaciones locales y cabildos del Archipiélago.

Estos fondos se reparten en 200.000 euros para convertir una antigua escuela unitaria, ubicada en el barrio de Verdejo, en un Aula de la Naturaleza. Para ello se prevé demoler la zona de docencia y la rehabilitación integral del área destinada a alojamiento. Esta edificación, que contará con una superficie construida de 184 metros cuadrados, se divide en dos pequeños módulos, el del aula -que será un espacio diáfano multifuncional, un aseo adaptado y dos complementarios y un vestíbulo de entrada- y el de la zona de alojamiento -con un patio que sirve de entrada principal, una zona de estar, un baño, cocina y tres dormitorios-. Esta infraestructura se dirige al desarrollo de actividades medioambientales destinadas a centros escolares, asociaciones y grupos, con el propósito de concienciar y poner en valor los recursos naturales y paisajísticos de la zona.

Narvay Quintero ha manifestado que este tipo de intervenciones tienen como objetivo "dotar de mejores servicios a los entornos rurales y contribuir de esta manera a fijar a la población a estas zonas de medianías de las Islas y, con ello, buena parte del sector primario que es básico para generar paisaje, riqueza y empleo". Por su parte, el alcalde de Guía indicó que se trata de obras "que mejoran servicios y equipamientos de estas zonas", y en el caso del Aula de la Naturaleza, "genera un equipamiento que será destinado a actividades vinculadas al medio natural".

Otros 200.000 euros se destinan al acondicionamiento del campo de fútbol 11 "Juan y Miguel", que en su primera fase contempla la renovación de la instalación eléctrica para adaptarla a la actual normativa, mejorando la iluminación de la superficie de juego y su eficiencia energética, así como las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Estas actuaciones se completarán, en una segunda fase (que no se acoge a esta ayuda) con la instalación de pavimento de césped artificial incluyendo el sistema de riego necesario y red evacuación de aguas.

Asimismo se destinan 28.001 euros de esta línea de ayuda a la realización de pequeñas infraestructuras para mejorar la eficiencia energética de los depósitos reguladores del agua de abasto de Montaña Alta y Marente y la instalación de un sistema de telecontrol que ofrece en tiempo real información sobre las características del suministro.

También se mejorará, con 27.965 euros de ayuda, la estación de bombeo de agua potable del municipio que suministra agua al barrio de Montaña Alta, mediante la instalación de variadores de frecuencia que permitirán hacer el arranque mucho más suave y regular la potencia de las bombas a las necesidades del caudal demandado. Esto permite programar el funcionamiento de las bombas en los horarios donde el coste es menor consiguiendo un importante ahorro energético.