RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
25 de julio del 2015 - 11:56

Nombramientos del Consejo de Gobierno

Biografías

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy los siguientes nombramientos:

Comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza

Néstor Hernández López

Licenciado en Historia, ha ejercido como docente en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde 2003 y hasta 2007. Posteriormente, fue nombrado concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante el mandato comprendido entre 2007 a 2011.

CONSEJERÍA DE HACIENDA

Director General de Patrimonio y Contratación

Arturo Cabrera Rodríguez

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Ha sido miembro de la Asociación Provincial de Comercio Textil de Santa Cruz de Tenerife, fundador, vicepresidente y presidente de la Asociación Zona Centro, miembro de la Federación de Comercio y de la Confederación Peonal o Comercio. En 2005 es designado director general de Comercio del Gobierno de Canarias y posteriormente, director general de Comercio y Consumo hasta 2011, en que fue designado jefe de Gabinete del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

CONSEJERIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS

Viceconsejero de Sector Primario

Abel Morales Rodríguez

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Su actividad profesional comenzó en el año 2003, en los departamentos jurídicos de distintas empresas. En concreto, desde 2003 hasta 2005, prestó servicios jurídicos en el despacho de abogados Sáenz & Mesa Abogados, en el área de Derecho Penal. A partir de 2005, asumió la dirección del área jurídica en LaconyFiss. Asimismo, prestó servicios jurídicos a Mutua Asepeyo, Mutua de Accidentes de Canarias y a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En octubre de 2010 fue nombrado director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.

Director General de Aguas

Juan Ramón Felipe San Antonio

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna. Fue jefe de los Servicios Jurídicos de CC.OO. La Palma, delegado de Juventud del Gobierno de Canarias en La Palma y desde 2003 hasta la actualidad, técnico de Relaciones Laborales en el Servicio de Recursos Humanos del Cabildo Insular de La Palma. Ha sido concejal y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma entre 1999 y 2015. Entre mayo de 2003 y septiembre de 2004 y mayo de 2006 y mayo de 2007 ocupó la primera tenencia de alcaldía, siendo además concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Local y Empleo, entre otros cargos. Ejerció como alcalde de Santa Cruz de La Palma entre marzo de 2005 y mayo de 2006, y desde mayo de 2007 a mayo de 2011.

Directora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias

Nazaret Díaz Santos

Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna, a ello añade un extenso currículo en formación académica complementaria vinculada al ámbito laboral y la gestión pública Ha trabajado en la mutua de accidentes de trabajo Asepeyo, y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito público: técnico de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de El Rosario, funcionaria interina en el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arona, y funcionaria de carrera, primero en el Ayuntamiento de Candelaria y, desde 2008, en el Cabildo Insular de Tenerife, en el área de Intervención. En los comicios locales de 2011 y 2015 fue candidata de Coalición Canaria a la alcaldía de Candelaria, institución en la que, en los últimos cuatro años, ejerció como portavoz de su grupo municipal.

CONSEJERIA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO

Director General de Industria y Energía

Erasmo García de León

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de La Laguna, Master en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios MBA y diplomado en asesoría fiscal. Ha trabajado como asesor contable y fiscal, así como para la empresa distribuidora Dicolan y la Caja Insular de Ahorros. En 1997 se incorporó a la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, hasta el año 2011, cuando fue nombrado director del Área de Salud de Lanzarote, dentro del Servicio Canario de Salud, cargo que ha desempeñado hasta ahora.

Directora General de Comercio y Consumo

Ángeles Palmero Díaz

Es graduado social y máster en Business Administration y en Dirección de Empresas de la Construcción. Ha sido administradora de la empresa Palminsa, SA y de Tinerfeña de Obras Públicas. Vicepresidenta de la Patronal de Entidades de la Construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde 1998 hasta la actualidad, vicepresidenta 1ª de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y portavoz de la plataforma "Tenerife se mueve".

Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Manuel Miranda Medina

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna y funcionario de carrera del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Ha sido director del centro de Formación Profesional y de la Escuela de Idiomas de Puerto del Rosario. Ha sido concejal y alcalde de Puerto del Rosario entre 1995 y 1999. En el Cabildo Insular de Fuerteventura, entre 1999 y 2015, ha sido vicepresidente primero, consejero de Ordenación del Territorio, consejero de Aguas y Residuos, consejero de Hacienda, consejero delegado del Consorcio de Abastecimiento de Aguas, vicepresidente del Consejo Insular de Aguas y consejero delegado para el desarrollo y constitución del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

CONSEJERÍA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES

Directora general de Cultura

Aurora Moreno Santana

Es profesora de Educación de Infantil y Primaria y funcionaria de carrera. Cuenta con una amplia trayectoria ligada a la política municipal, concretamente, vinculada al Ayuntamiento de Arucas. En 1993 accedió por primera vez a la corporación municipal como concejal, donde dirigió las áreas de Educación, Igualdad de Género, Solidaridad, Recursos Humanos, Servicios Sociales, además de la tercera Tenencia de Alcaldía. Desde 2011 y hasta este mismo año fue concejal de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Solidaridad, Juventud y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Arucas.

CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD

Director general de Ordenación del Territorio

Pedro Afonso Padrón

Empresario con experiencia principalmente en los sectores agrícola y comercial, ha sido gestor de inmuebles comerciales, delegado comercial insular y franquiciado, administrador y gerente en empresa de producción agrícola, productor ejecutivo de proyectos audiovisuales, gestor y coordinador de eventos deportivos y culturales. Ha sido presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Palma, miembro de la ejecutiva de las Zonas Comerciales Abiertas de Los Llanos de Aridane y el Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma. Ha sido concejal con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de El Paso.

Directora de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural

Ana Batista García

Licenciatura en Económicas por la Universidad de La Laguna, Tenerife. Posee además un Experto Universitario en Contabilidad Pública y un Master Business Administration (MBA) por la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE Business School) de Madrid. Su trayectoria profesional comenzó en noviembre de 1998 como administrativa, secretaria y gestión en empresa del ramo de la construcción, restauración y conservación del patrimonio histórico canario. Fue delegada comercial para las islas de Lanzarote y Fuerteventura en una empresa de distribución alimentaria para la Hostelería y Restauración y responsable del Convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Fuerteventura para la realización de un Plan de Formación y Orientación para el Empleo, el Autoempleo, la Emprendeduría y la adaptación y Recualificación de los Trabajadores de Fuerteventura (Prometeo). Ha sido técnico asesor de Presidencia del Cabildo de Fuerteventura, asignada a las áreas de Bienestar Social; Presidencia y Hacienda, Innovación y Promoción Económica.

CONSEJERÍA DE SANIDAD

Secretario General del SCS

Jesús Javier Plata Vera

Licenciado en Derecho por La Universidad de La Laguna. Es experto en gestión sanitaria. Fue Técnico Superior del Ayuntamiento de Vallehermoso y Técnico de Administración General del Cabildo de La Gomera. Además, desempeñó en situación de comisión de servicios la plaza de Jefatura de Sección de Presupuestos y Contratación de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias. Posteriormente, obtuvo plaza en el Instituto Canario de Formación y Empleo. En 2004 fue jefe de Servicio de Planificación, Gestión y Administración de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia. Además, obtiene la plaza de jefe de servicio de Contrataciones y Gestión Económica de la Secretaría General del Servicio Canario de Salud y desempeña en comisión de servicio el puesto de jefe de Servicio de Normativa, Estudio y Conciertos de dicha Secretaría General, cargo en el que continuó hasta la actualidad.

Director General de Salud Pública

Ricardo Redondas Marrero

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Atención al Paciente Crónico en Atención Primaria por la Universidad de Barcelona. Diplomado de Sanidad por la Escuela Nacional de Salud. Ha trabajado como Médico de Familia y desde el año 2004 como Técnico de Salud Pública de la gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, donde es personal estatutario fijo. Desde hace 25 años ha desempañado distintas funciones y responsabilidades en el ámbito de organizaciones sociales, ONGs y la Cooperación Internacional. Vinculado profesionalmente a la Salud Pública y la Atención Primaria, recientemente participó en el plan de actuación frente a la enfermedad por virus ébola y trabajó en Sierra Leona en la emergencia de ébola, con Médicos del Mundo, desarrollando actividades de prevención, asistencia sanitaria y gestión.

Directora general de Recursos Económicos

María Teresa Peiró García-Machiñena

Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y desde 1993, funcionaria de carrera del Gobierno de Canarias perteneciente al cuerpo de Administradores Financieros y Tributarios. Ha sido jefa de sección de Control interno en la Intervención Delegada de la Consejería de Educación entre 1993 y 1995; y desde ese año hasta 2007 ha ejercido como Interventora Delegada de dicha Consejería. Asimismo, ocupó un puesto singularizado en la Consejería de Economía y Hacienda desde junio de 2007 hasta mayo de 2008, realizando actuaciones interventoras en materia de fiscalización contabilidad y control financiero. Hasta la actualidad era Jefa de Servicio de Régimen Jurídico y Asuntos Generales de la  Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias.

Director general de Recursos Humanos

Carlos González Segura

Licenciado en Derecho por La Universidad de La Laguna y funcionario del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad Autónoma de Canarias (Administradores Generales). Ha desempeñado distintas jefaturas de sección en el Ayuntamiento de La Laguna – Gestión Económica, Relaciones Sindicales y Personal-. Además, la jefatura de sección en el Servicio Jurídico de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Además, ha sido jefe de sección de Personal del Ayuntamiento de La Laguna y, en condición de Técnico de Administración General, intervino como miembro de la Comisión negociadora del segundo Convenio Colectivo de la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre 2004 y 2007, desempeñó las funciones de subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y, posteriormente, las de miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Desde agosto de 2011 y hasta la actualidad ha sido director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife y presidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife.

Director general de Programas Asistenciales

Bernardo Emilio Macías Gutiérrez

Es licenciado en Medicina y Cirugía por el Colegio Universitario de Las Palmas-Universidad de La Laguna y diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad. También es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. A lo largo de su trayectoria ha sido funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Médicos Titulares, desde septiembre de 1980, director del Ambulatorio de Telde y director médico de Atención Primaria de la Dirección Provincial de Ambulatorios de Las Palmas entre marzo de 1986 y septiembre de 1987, institución de la que fue director entre desde 1987 a marzo de 1990. Asimismo, fue director gerente de Atención Primaria de la provincia de Las Palmas. En la legislatura 2007-2011 fue concejal de Servicios Sociales, Sanidad, Consumo, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Gáldar y en la actualidad es médico del Equipo de Atención Primaria de Santa María de Guía y responsable de Salud Pública de esta Zona Básica de Salud.

Directora del Área de Salud de El Hierro

Inmaculada Randado García

Es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Sevilla, Master en Recursos Humanos y Administración de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; formación que ha completado con diferentes cursos sobre gestión, recursos humanos y contratación.Ha sido consejera de Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio, Deportes y Artesanía del Cabildo Insular de El Hierro entre 2011 y 2015.

CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

Alexis González Rodríguez

Estudió Arquitectura y ha sido funcionario del Cabildo de La Palma. Además, ha ejercido como jefe de sección de Carreteras del Cabildo palmero entre septiembre de 2002 y mayo de 2014. Desde octubre de 2014 hasta la actualidad ha ocupado los cargos en la jefatura de sección y adjunto al jefe de servicio de Mantenimiento y Conservación de Edificios de la institución insular de La Palma.

Director general de Transportes

Emilio Mayoral Fernández

Licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales, ha ejercido como catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, ha sido director general de Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (1986-1987). Posteriormente, fue concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1987-1996). Asimismo, fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (1990-1991 y 1993-1995). También ha sido presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (2005-2007) y consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria (2007-2011). En la pasada legislatura fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista.

Secretaria General Técnica

Blanca Méndez Sánchez

Licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales. Master en Derecho Tributario y Experto Contable. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, Escala Financieros y Tributarios de la CAC, donde ha desempeñado funciones en diferentes puestos del área de control interno y de presupuestos. Desempeñó el puesto de Director General de Hacienda del Cabildo Insular de Gran Canaria desde 2008 a 2011. En la pasada legislatura ocupó el cargo de Secretaria General Técnica de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

CONSEJERÍA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA

Directora general Dependencia y Discapacidad

Alicia Álvarez González

Licenciada en Geografía por la Universidad de La Laguna (1999-2003), ha cursado los másteres en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (CEOE Tenerife, Centro Internacional Politécnico y MBA-Escuela de Negocios) y en Prevención de Riesgos Laborales (Especialidades de Seguridad y Salud, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología del Trabajo por el Fondo Social Europeo, Academia Método Análisis y Técnicas). Ejerció como jefa de gabinete del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 2011 y 2012. A partir de esa fecha y hasta 2015, fue concejala por el PSC-PSOE de esa misma corporación municipal, haciéndose cargo de la gestión del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Directora general de Políticas Sociales e Inmigración

Carmen Acosta Acosta

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna. Ha sido trabajadora social en los ayuntamientos de Tazacorte y Garafía y en el Cabildo de La Palma. Ha ejercido como directora-coordinadora de residencias de mayores del Ayuntamiento de Puntagorda. Ha sido diputada del PSC-PSOE en el Parlamento de Canarias entre 2008 y 2011. Fue alcaldesa de Tazacorte, con competencias en Bienestar Social, Juventud, Participación Ciudadana, Hacienda y Turismo, y miembro de la Comisión de Función Pública, Empleo, Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales de la Federación Canaria de Municipios, FECAM, hasta 2015.