RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
13 de diciembre del 2005 - 00:00

La nueva carretera Santiago del Teide-Adeje, un paso importante del cierre del Anillo Insular de Tenerife

El Gobierno de Canarias aprueba hoy la autorización del gasto para la contratación anticipada de la ¿Nueva Carretera Santiago del Teide ¿ Adeje. Conexión Puerto de Fonsalía¿, por importe de 237,7 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 36 meses.

El proyecto define una vía de nuevo trazado que pretende ser la primera fase de prolongación de la autopista del Sur TF-1 hasta el Municipio de Santiago del Teide. Con esta infraestructura se dota a esta parte de la isla de una vía de alta capacidad que permita corregir la obsoleta estructura viaria, haciendo de elemento estructurante del transporte terrestre de la comarca oeste de Tenerife.

La nueva carretera forma parte del denominado ¿Anillo Insular¿ de la Isla de Tenerife. Esta, vía que articula y vertebra el tráfico rodado a nivel insular. Consigue completar el denominado Cierre Sur, uniendo la Autopista del Sur, TF-1, con el Valle de Santiago del Teide, donde se conectará con el Cierre Norte, que completará el anillo hasta la autopista del Norte, TF-5
.
Durante la primera fase del proyecto se prevé realizar la autopista hasta el Municipio de Guía de Isora y continuar hasta Santiago del Teide con una vía rápida, que será una de las plataformas de la futura autovía que se realizará en una segunda fase. Se contempla también una vía de conexión con la zona costera que se desarrolla íntegramente en el Municipio Isorano, que si bien ésta planeado también como autovía, en esta primera fase sólo se contempla el desarrollo de una de las plataformas como vía rápida. Todos los tramos en vía rápida se han diseñado previendo la futura ampliación de la autopista, así como la franja de suelo a expropiar.

INTENSA TRAMITACIÓN

La autorización del gasto que hoy propone el Gobierno de Canarias llega tras nueve años de tramitación de este proyecto que ha dado los siguientes pasos:

 El Estudio Informativo elaborado en 1996 y 1997 fue sometido a información pública en 1998 (BOC número 107 del 24 de agosto de 1998), jparalelamente con el otro tramo del anillo insular, el correspondiente a Icod-Santiago del Teide.

 Tras el correspondiente periodo de información pública se analizaron todas y cada una de las alegaciones presentadas tanto por Corporaciones e Instituciones como por colectivos y particulares y fueron respondidas todas ellas.

 En sesión celebrada el día 10 de mayo de 1999 el Pleno del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, por unanimidad de todos los grupos políticos, adoptó el acuerdo de ¿Informar favorablemente el Estudio Informativo sobre el proyecto de Terminación del Corredor Insular (Variante de las Carreteras Comarcales C-820 y C-822 en el tramo Icod de los Vinos-Adeje), aceptando como alternativa de trazado más adecuada a los criterios de ordenación expuestos en el PIOT, la propuesta seleccionada como mas favorable por el indicado estudio informativo elaborado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias; dicha alternativa queda conformada por los tramos siguientes: entre Icod de los Vinos y Santiago del Teide el denominado nº 3 entre los puntos kilométricos 0,00 y 6,52; el denominado nº 3.4 entre los puntos kilométricos 6,52 y 16,62, y el nº 3.1 entre los puntos kilométricos 16,62 y 21,00, y la nº 5 en el resto del trazado entre Santiago del Teide y Adeje¿.

 El día 29 de enero de 1999 se aprobó el corredor correspondiente por resolución del Excmo. Sr. Consejero de OO.PP., V y AA.

 Una vez aprobado el corredor se contrató la elaboración del proyecto de trazado y construcción el día 3 de febrero de 2000. El objeto del proyecto de construcción era desarrollar, para hacer posible su ejecución, la redacción de un proyecto en el corredor seleccionado oficialmente, efectuando ajustes de Trazado y fijando condiciones de ejecución de la obra que minimizara el impacto ambiental.

 Estando muy avanzada la redacción del proyecto el Pleno del Cabildo Insular de Tenerife tomó el acuerdo el día 6 de noviembre de 2001 de: ¿instar a la Consejería de Obras Públicas Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias para que estudie y en su caso modifique el trazado de la futura C-822 en su tramo Santiago del Teide-Adeje, a su paso por Guía de Isora, por otro trazado mas alto, que disminuya el impacto sobre el suelo agrícola de la zona e intente compatibilizar el suelo agrícola con la configuración actual de los núcleos urbanos existentes en la zona¿.


 El Proyecto de Construcción que estaba terminado en Julio de 2002, sometiéndose a partir de esa fecha al proceso de supervisión técnica y ambiental. Contempla la construcción de una autovía en su primer tramo (prolongación de la autopista del actual hasta la bifurcación al futuro puerto de Fonsalía) y de una vía rápida (una sola calzada de las dos que tendría la futura vía), en el resto. El Proyecto de Trazado (no de construcción) de la futura autovía (con las dos calzadas) también está redactado desde enero de 2002 e incorporado al planeamiento de Adeje.

 Con posterioridad a esta fecha, en Octubre de 2002, se procedió a la aprobación definitiva del P.I.O.T., donde no se recogía su propuesta de trazado "a cota superior".

 Como consecuencia del acuerdo anterior hubo que modificar el proyecto y hubo que solicitar la modificación del planeamiento general del municipio de Guía de Isora.

 El 30 de abril de 2004, después de superadas todas las solicitudes de las distintas administraciones, se pudo contratar la redacción del proyecto que desarrolla el nuevo trazado en el término municipal de Guía de Isora, que de acuerdo con lo planteado por el Cabildo, afectara en menor medida a la agricultura de la zona.

 La vía administrativa elegida para legitimar este nuevo trazado en el término municipal de Guía de Isora ha sido vía planeamiento general municipal. De forma que su nuevo Plan General de Ordenación incorpora el nuevo trazado. Se pretende evitar de esta manera el largo proceso de aprobación de un nuevo Plan Territorial Especial.

 Se remitió a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el día 17 de Junio de 2004. No se remitió antes, aunque estaba terminado y corregido, por las objeciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial a la tramitación análoga del otro tramo del cierre del anillo insular de carreteras, el de Icod-Santiago del Teide
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial entendía que el Proyecto de Construcción debía ser sometido a información pública nuevamente, no bastando la información pública llevada a cabo en 1998, por lo que paralizó la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental. Finalmente la discrepancia fue resuelta por los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, en el sentido de que, como sostenía esta Consejería, no era precisa ninguna otra información pública, bastando la llevada a cabo en 1998.

 En la actualidad ya se ha aprobado por la COTMAC la Declaración de Impacto Ecológico correspondiente a los TRAMOS I, III y IV, así como el levantamiento de la suspensión del P.G. de Guía de Isora en el ámbito del Tramo II. Esto ha permitido proceder a someter a información pública el Tramo II y la posterior emisión de D.I.E. y redacción del correspondiente proyecto de construcción, así como la elaboración del documento constructivo que sirve de base al concurso de las obras, bajo la modalidad del concurso de proyecto y obra,. La publicación del concurso de licitación está prevista para el presente mes de diciembre, con un presupuesto indicativo que se aproxima a los 237 M¿, constituyendo, con diferencia, la actuación en materia de carreteras en Canarias con dotación económica más elevada.

 El planeamiento de Guía de Isora se terminó de tramitar en 2005 con lo que, posteriormente hubo que terminar de adaptar el proyecto .

La modalidad de concurso del proyecto y obra se ha propuesto con el único objetivo de dar cumplimiento a los condicionantes ambientales contenidos en la correspondiente D.I.E., y que abren la posibilidad de poder seleccionar las soluciones más adecuadas, desde el punto de vista ambiental, para unos tramos muy concretos y localizados del trazado de más de 27 km. de la actuación.
La obra está incluida en el Nuevo Convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento en materia de Carreteras cuya firma sólo está pendiente de los trámites administrativos correspondientes, y en todo caso, está contemplada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias del Ejercicio 2006, con previsión de las sucesivas anualidades, quedando así asegurada su financiación.