RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
03 de marzo del 2009 - 00:00

El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia de Desarrollo Industrial de 2009-2020

- La Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha elaborado este documento estratégico en colaboración con el sector con el objetivo de propiciar la diversificar la economía

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias informó esta mañana al Consejo de Gobierno sobre el contenido de la Estrategia de Desarrollo Industrial 2009-2020 (EDIC), obteniendo el respaldo unánime del Ejecutivo. La Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha impulsado la elaboración de este documento que pretende propiciar un aumento del peso de la industria en la economía canaria.

La EDIC pretende aumentar la participación del sector industrial en el PIB canario, una meta trazada a medio y largo plazo, que supondría alcanzar el tan ansiado objetivo de diversificación económica en Canarias. El Gobierno canario está convencido de que ha llegado la hora del desarrollo industrial y por ello, desde el inicio de la Legislatura ha concentrado parte de su trabajo en elaborar esta Estrategia, una actuación que ha aumentado su importancia por la crisis económica actual.

Este documento y su posterior aplicación han pasado de ser un objetivo de legislatura a convertirse en una de las actuaciones estructurales que el Gobierno canario está impulsando para salir en el menor plazo posible de la crisis, con las mejores condiciones económicas para el desarrollo futuro de este archipiélago. Pero en ella, se prevé una actuación inmediata de tipo coyuntural con el objetivo de frenar el retroceso estructural de una parte expansiva de las ramas de actividad de la industria canaria, directa y duramente afectadas por la crisis. Esta actuación se encauzaría a través de un Plan de Choque Industrial que determine prioridades y herramientas plausibles para conseguir el objetivo.

La Estrategia parte de un exhaustivo diagnóstico del sector industrial, su aportación al crecimiento económico insular y su comportamiento en el mercado laboral. Este análisis incluye detalles sobre el funcionamiento del sistema industrial: características del suelo industrial, evolución del tejido productivo, efectos de la crisis.





Los objetivos de la Estrategia y por tanto, su ficha financiera, queda dividida en cuatro etapas. La primera de medidas urgentes con este año 2009 como periodo de vigencia. La segunda será el Plan de Choque (2010-2012) con el objeto de frenar la tendencia negativa del sector. La tercera etapa consistirá en un Programa de Saneamiento y Crecimiento Industrial (2013-2015), momento en el que se espera iniciar la fase de crecimiento y el aumento de peso de la industria en la economía canaria. Por último, la cuarta etapa, denominada de Consolidación del Sector Industrial (2016-2020).

Para alcanzar estos objetivos globales, el documento plantea metas más concretas con objetivo temporal y sistema de indicadores para su medición preestablecido que permitirán ir haciendo el camino hacia la consecución total de la diversificación económica y el fortalecimiento real de la industria canaria.

La Estrategia prevé la creación de un observatorio del sector y una comisión de seguimiento de la aplicación de la propia estrategia. Este último estará integrado en el observatorio y será responsable del seguimiento y evaluación de la consecución de objetivos.

El proceso de elaboración de esta Estrategia ha sido participativo. Durante un año, el sector industrial, los agentes sociales y económicos, las universidades, la Administración Pública y todos aquéllos que tienen relación o conocimientos en la materia han expresado sus opiniones sobre las debilidades, fortalezas y oportunidades de la industria en Canarias en distintos grupos de debate, foros, comisiones sectoriales y aportaciones por escrito de los distintos agentes. Finalmente, de todos los trabajos internos ha surgido este documento que hoy ha obtenido el respaldo del Consejo de Gobierno.

Precisamente, este documento estratégico parte de la premisa de que sólo con la colaboración y el trabajo conjunto de todos estos agentes será posible alcanzar las ambiciosas metas que se ha trazado Canarias para su industria.

PLAN DE CHOQUE

El documento plantea una serie de actuaciones prioritarias para el Plan de Choque, que resultarían de aplicación entre 2010 y 2012, con el objetivo de frenar la tendencia de pérdida de peso de la industria. Algunas de las actuaciones para esta primera etapa son:

- Determinar los efectos inducidos por la previsible profundización de la crisis internacional, y sus efectos específicos a nivel canario como economía periférica y altamente dependiente de los insumos y suministros exteriores, en todos y cada una de las ramas de producción y sectores de actividad que configuran el sistema industrial, tanto a nivel global como con atención especial a las singulares problemáticas insulares.

- La adopción de medidas de apoyo directo a los autónomos, micropymes y pequeñas pymes que son, sin duda, las estructuras empresariales más frágiles y con menores recursos y capacidades autónomas. Unas 140 actuaciones que se extenderán, en cualquier caso, a la totalidad de empresas, cualquiera que sea su formato y tipología.

- Prestar especial atención a los impactos más inmediatos, en forma de crisis de empresas y pérdidas de empleos, en las ramas de actividad que han basado su despliegue en directa conexión con el ciclo expansivo del sector constructivo y la obra pública.

- Propiciar una potente campaña institucional y social dirigida a captar cuotas de mercado para los productos industriales isleños, atenuándose la potente salida de recursos financieros y presupuestarios a través de las importaciones masivas de bienes y servicios equivalentes a los que se producen en las islas.

- Impulsar, desde principios de 2009, el Programa de Agentes de Apoyo Industrial para, en términos directos e inmediatos con el empresariado, la búsqueda de estrategias de protección y/o reorientación frente a los impactos más potentes generados por la crisis. En el despliegue de los Gestores de Apoyo Industrial se otorgará especial atención a las empresas con insuficiencias en coberturas de respuesta.

- Gestionar con las Instituciones de la UE y del Estado la creación de una Línea Especial de Financiación, bajo formatos de créditos blandos a medio y largo plazo, para afrontar los efectos multiplicadores de la crisis internacional en espacios ultraperiféricos. Una actuación que debe generalizarse al conjunto de las empresas isleñas pero que pondrá su acento en el segmento industrial por constituir una prioridad para la Comisión Europea, en sus estrategias de respuestas a la crisis internacional.

- Impulsar conjuntamente con todas las Instituciones de crédito que operan en las islas, y especialmente con las Cajas de Ahorro, un Marco Financiero Especial para las pymes canarias, en general, y las industriales, en particular.