RSS
Inicio
Portada
23 de febrero del 2019 - 14:46

Los agricultores de las Islas dispondrán de una línea de ayudas específica para nuevos invernaderos o adaptar los existentes a necesidades de cultivos, como la piña

El presidente Fernando Clavijo anuncia esta nueva línea durante la presentación del plan de regeneración de la piña herreña, que tiene más de un millón de euros de presupuesto
Fernando Clavijo interviene en el encuentro con productores de piña
Fernando Clavijo interviene en el encuentro con productores de piña

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han anunciado hoy en El Hierro que el Ejecutivo trabaja en una nueva línea de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Canarias que permitirá a los agricultores de las Islas, como los que se dedican al cultivo de la piña, disponer de una línea específica para colaborar en la adaptación de los invernaderos a este cultivo o a la construcción de nuevos.

Clavijo ha realizado este anuncio durante un encuentro con agricultores de El Hierro durante el que han explicado también el desarrollo del plan de regeneración del cultivo de la piña herreña. Un proyecto que ejecuta el Gobierno de Canarias con un importe superior a un millón de euros y que tiene como objetivos mejorar las condiciones de producción y comercialización de este producto cuyo cultivo ocupa unas 130 hectáreas en la Isla y alcanza una producción de 1,3 millones de kilos anuales, aproximadamente.

Acompañados por la presidenta del Cabildo Insular, Belén Allende, entre otros cargos insulares y autonómicos, Clavijo y Quintero han explicado que las condiciones climatológicas adversas y cambiantes dañan sobremanera a los diferentes cultivos, porque lo que se hace necesario que los invernaderos existentes "se adapten a esas condiciones, reduciendo su altura, o se generen nuevos equipamientos de este tipo, ya adaptados a estas condiciones".

Esta iniciativa se suma a otra de apoyo a este cultivo en El Hierro, como es el proyecto de regeneración de la piña herreña. Se puso en marcha en noviembre de 2017, mediante un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico, el Cabildo Insular y la Sociedad Cooperativa Campo de Frontera y Frutas del Hierro, con un crédito de 1.050.000 euros. Sus objetivos son regenerar y mejorar su comercialización del cultivo, establecer parámetros de calidad para toda la producción insular, aprovechar los recursos financieros y subvenciones disponibles y dar un impulso al sector para satisfacer la demanda del mercado.

Para ello se han puesto en marcha diferentes medidas, como un proyecto de investigación en invernadero para mejorar el enraizamiento, endurecimiento y mantenimiento de plantas madre; de mejora de proceso de multiplicación de plantas de; para selección, caracterización, evaluación y multiplicación de material vegetal ; y de recuperación de materia orgánica y elaboración de compost.

La piña tropical es un cultivo que tiene aproximadamente tres décadas de historia en el Archipiélago, que ha ido centrando su producción en la variedad 'roja española'. Está localizado principalmente en la isla de El Hierro donde ocupa unas 130 hectáreas, distribuidas en pequeñas explotaciones con una extensión media inferior a media hectárea, que producen en torno a 1,3 millones de kilos de piña al año, y se destina principalmente al mercado insular.

Uno de los factores de crecimiento del sector ha sido la insistente solicitud, tanto del propio sector como de los gobiernos autonómico e insular, de mejora de los controles en los puestos de inspección fronteriza que han impedido en gran parte la entrada de fruta de manera ilegal, que suponía una competencia desleal para productores locales, así como un riesgo de carácter fitosanitario para los propios cultivos.

Este es uno de los problemas destacados por Quintero, quien ha recordado que "el senador de la isla de El Hierro, Pablo Rodríguez, logró hace unos días el compromiso del Estado de endurecer las consecuencias para los importadores de fruta ilegal, y que se considere un delito contra la salud pública, lo que aumentará las sanciones y puede suponer, incluso, penas de cárcel para ellos".

Presidente y consejero han recordado, así mismo, que la agricultura de las Islas también se ha beneficiado este pasado año de una compensación de 600.000 euros por los daños ocasionados por el temporal de viento ocurrido en a principios de 2017. Precisamente han visitado una de las fincas dañadas entonces, cuyos propietarios han vuelto a levantar con ayuda de estos fondos autonómicos.

Además, Clavijo y Quintero también han informado de actuaciones desarrolladas en la Isla respecto al sector primario. En concreto, han indicado que se han destinado 1,28 millones de euros a modernización de explotaciones agrarias y ganaderas y a la implantación de empresas protagonizadas por jóvenes de la Isla.

Respecto a modernización, han sido 618.000 euros en 33 explotaciones agrícolas y ganaderas, mientras que han sido un total de 17 proyectos empresariales vinculados al sector primario liderados por jóvenes que han obtenido ayuda por parte del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, con un importe total de 739.000 euros.