>

El Patrimonio a Escena (curso 2022-2023)

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE CONVOCA EL PROYECTO EDUCATIVO EL PATRIMONIO A ESCENA PARA CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

r-1076-el-patrimonio-a-escena-2022-2023.pdf

Promovido por Programa Enseñas

Logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 10-Oct-2022. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento, o descargar el documento de la certificación (solo si se diera el caso de que lo requiriese la convocatoria), debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.

autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

La convocatoria para la selección de proyectos «El Patrimonio a Escena» tiene los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar propuestas educativas encaminadas a la socialización patrimonial, estableciendo conexiones entre el patrimonio y la sociedad mediante la participación directa y activa de toda la comunidad educativa.
  2. Poner en valor el patrimonio cultural canario, generando contextos de aprendizaje a partir de proyectos innovadores que fomenten la creatividad y la expresividad entre el alumnado a partir de la música, la danza, el teatro y las artes visuales.
  3. Concienciar de la necesidad e importancia de conocer nuestras raíces culturales para entender el patrimonio como parte de una ciudadanía cambiante, diversa y plural; un elemento del pasado en el presente y que se proyecta hacia el futuro.
  4. Promocionar elementos propios del patrimonio cultural canario como herramienta didáctica de trabajo en las aulas.

La presente convocatoria está destinada al alumnado de Centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP, CEE, CER) y Centros públicos que imparten Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP). En el caso específico de los CER, la inscripción se realizará por parte del CER y no la escuela unitaria.

Presentación pública del procedimiento: septiembre 2022.
Periodo de inscripción: desde el 27 septiembre hasta el 10 octubre 2022 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 13 octubre 2022.
Periodo de reclamaciones: desde el 18 octubre hasta el 20 octubre 2022 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 26 octubre 2022.

Sesiones de formación y de seguimiento del proyecto: noviembre de 2022, enero y marzo de 2023.

Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:

  • Subir documento descriptivo del proyecto (Anexo II): hasta el 10 octubre 2022, inclusive.
  • Subir Justificación de gastos (Anexo III): hasta el 4 julio 2023, inclusive.
  • Subir vídeo y anexos VI y VII: hasta el 4 julio 2023, inclusive.
  • Subir certificaciones de docentes participantes: hasta el 4 julio 2023, inclusive.

Podrán participar en el proyecto hasta un máximo de 30 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichos centros serán seleccionados por el Servicio de Innovación Educativa a partir de las solicitudes recibidas y en base a los criterios establecidos en este Anexo. La distribución de plazas se realizará en función de las islas de ambas provincias, estableciendo un reparto representativo por cada una ellas: Gran Canaria: 8 Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa: 7 Tenerife: 8 La Palma, La Gomera y El Hierro: 7 En caso de que no se cubra alguna de las plazas ofertadas, atendiendo a la puntuación obtenida por el centro esta se reasignará a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas. Los centros se seleccionarán en base a la siguiente puntuación, pudiendo obtener un máximo de 11 puntos. En caso de empate en la puntuación, se tendrá en cuenta el orden de inscripción del centro.

Criterio Puntuación
Trabajos que reflejen y/o promuevan la perspectiva de género y la diversidad afectivo-sexual y de género (Anexo II). 1 punto
Realización de trabajos sobre hechos históricos relacionados con Canarias y/o basados en creaciones literarias o de otro tipo de autores o autoras canarias (Anexo II). 1 punto
Centros que acrediten su compromiso de financiar y/o dotar de recursos de manera complementaria al proyecto 1 punto
Centros de nuevo incorporación al proyecto educativo El Patrimonio a Escena durante el curso 2022/2023 1 punto
Centros que hayan obtenido algún premio o reconocimiento, en los últimos cinco años, en alguno de los concursos o certámenes organizados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes u otra institución, relacionados con el Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario. Hasta 2 puntos

– 1 premio o reconocimiento

– Más de un 1 premio o reconocimiento

1 punto

2 puntos

Centros que pertenezcan a la Red de Enseñanza del Timple 1 punto
Centros que pertenezcan a la Red InnovAS Hasta 3 puntos

– Estar inscrito en la Red InnovAS durante el presente curso escolar.

– Estar inscrito en el Eje 5 de Patrimonio Social, Cultura e Histórico Canario durante el presente curso escolar.

1 punto

2 puntos

TOTAL 10 puntos

Cada centro presentará una única solicitud de participación por proyecto a través del aplicativo habilitado al efecto. Dicha solicitud se presentará acompañada del Anexo II. La misma deberá estar firmada por el director o la directora y con el sello del centro educativo (siempre y cuando no se haga uso de la firma digital).

Los centros seleccionados recibirán la dotación económica para hacer frente a los gastos descritos en el ANEXO III durante la anualidad 2023 y desarrollarán el proyecto en el curso 2022/2023

Los centros seleccionados por esta modalidad se comprometen a darle continuidad a dichos proyectos en los cursos posteriores, con el fin de garantizar un correcto uso, y continuidad en el tiempo, de los materiales adquiridos.

Se deberá justificar la necesidad de la adquisición de esos recursos o materiales y su relación directa con el proyecto (Anexo III), entendiéndose que serán necesarios para la elaboración y/o desarrollo del producto final (vídeo). Este será compartido a través del espacio virtual indicado anteriormente y difundido con posterioridad en los canales habituales de la CEUCD.

Características del producto final (vídeo):
<ol>
<li>Duración: entre 4 y 8 minutos.</li>
<li>La capacidad máxima de los trabajos será de 600 megas.</li>
<li>Los trabajos se presentarán en formato Mp4.</li>
<li>Durante la grabación del vídeo se atenderá a la calidad del sonido y a la buena iluminación del mismo.</li>
<li>Grabación en formato horizontal.</li>
<li>La música y el audio utilizado en los trabajos deberá ser original y/o libre de derechos de autor.</li>
<li>Los trabajos presentados reflejarán y/o promoverán la perspectiva de género y la diversidad afectivo-sexual y de género.</li>
<li>En los créditos iniciales se deberá indicar el título del trabajo. En los créditos finales se especificará el grupo-aula o personas autoras, curso y centro al que pertenecen, así como el o la docente responsable.</li>
<li>Se deberá acreditar la autorización correspondiente de aquellas personas externas al grupo-aula para su uso en el vídeo presentado (Anexo VI).</li>
</ol>
Cada centro seleccionado presentará el producto final en el aplicativo habilitado al efecto. El vídeo irá acompañado de un archivo PDF con una ficha con una breve explicación sobre las características de los trabajos: punto de partida, evolución, desarrollo y puesta en práctica del mismo (Anexo VII).

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa se realizará un seguimiento de la evolución de estos proyectos. Para ello, la persona coordinadora, voluntariamente, podrá enviar evidencias trimestrales que reflejen la evolución de los mismos (audiovisual y/o fotográfico), que se difundirán a través del blog del Programa Enseñas.

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo: “Baja en el proyecto «El Patrimonio a Escena» (NOMBRE DEL CENTRO)” al correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa Enseñas.

Periodo de inscripción: desde el 27 septiembre hasta el 10 octubre 2022 incluidos.

Si tras validarse con su usuario corporativo no se visualizan los botones de su solicitud, pulse en actualizar la página en su navegador (tecla F5).


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

Subir documento descriptivo del proyecto (Anexo II)

Hasta el 10 octubre 2022 inclusive

Para cumplimentar la solicitud de participación deberá subir el documento descriptivo del proyecto (según el modelo publicado en el Anexo II).

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

Subir Justificación de gastos (Anexo III)

Hasta el 4 julio 2023 inclusive

Para completar su participación deberá subir la Justificación de gastos (según el modelo publicado en el Anexo III)

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Subir vídeo y anexos VI y VII

Hasta el 4 julio 2023 inclusive

Envío del vídeo con el producto final realizado (acompañado de los anexos VI y VII)

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.


Subir certificaciones de docentes participantes

Hasta el 4 julio 2023 inclusive

Para completar el proyecto deberá subir la propuesta de certificaciones de la persona coordinadora y hasta un máximo de cuatro docentes participantes.

Lo sentimos, pero el plazo para subir las certificaciones ha terminado.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: El Patrimonio a Escena (curso 2022-2023)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.