>

CONCURSO ESCOLAR CENTENARIO RAFAEL AROZARENA 1923-2023 (curso 2022-2023)

r-310-convocatoria-concurso-centenario-rafael-arozarena-2022-2023.pdf

Promovido por Área de Comunicación

Logo Comunicación

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 09-May-2023. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá descargar el documento para su firma electrónica, en su defecto, impriimir, firma y sellar. Finalmente, subirlo a este espacio web para finalizar de formalizar la solicitud.

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento, o descargar el documento de la certificación (solo si se diera el caso de que lo requiriese la convocatoria), debe validarse como Director o Directora de su centro educativo

autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

El objetivo de esta convocatoria es contribuir al fomento de la creatividad literaria y artística del alumnado a través del  conocimiento y la  difusión de la obra de Rafael Arozarena. 

Podrá participar en este concurso el alumnado de Educación Primaria y Secundaria de centros educativos públicos que sea propuesto por el o la docente supervisora del trabajo presentado. 

Nota: todos los grupos inscritos serán admitidos.

Presentación pública del procedimiento: marzo 2023.
Periodo de inscripción: desde el 29 marzo hasta el 9 mayo 2023 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 20 abril 2023.
Periodo de reclamaciones: desde el 21 abril hasta el 4 mayo 2023 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 8 mayo 2023.

Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:

  • Presentaciónde trabajos: hasta el 29 mayo 2023, inclusive.
  • Profesorado participante: hasta el 18 diciembre 2023, inclusive.

La modalidades de participación son las siguientes:

1ª categoría: Alumnado de Educación Primaria.

–  Modalidad A:  Microrrelatos

–  Modalidad B: Caligramas.

2ª categoría: Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y FP Básica.

– Modalidad C: Booktuber.

– Modalidad D: Infografía.

3ª categoría: Alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

– Modalidad E: Video poema.

– Modalidad F: Fotografía.

Microrrelato. De tres líneas como máximo; puede estar acompañado por una ilustración realizada por el/la autor/a del mismo. 

Caligrama. El caligrama estará compuesto por una frase o varias,  cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el fragmento o el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una imagen visual.

Booktuber. Reseña sobre Mararía o sobre algún poema incluido en la antología poética del autor que no dura más de minuto y medio. 

Infografía. Representación visual de información y datos sobre la vida del autor o sobre la obra Mararía.

Poema Escrito.Consistirá en la realización de un poema que deberá ser inédito, de una extensión máxima de 30 versos y no premiado con anterioridad e inspirado en la lectura de alguno de los poemas de las obras de Rafael Arozarena.

Video Poema. Consistirá en la realización de un videopoema sobre alguno de los textos de las obras de Tomás Morales propuestas. La duración máxima será de 3 minutos, deberá ser inédito, y no premiado con anterioridad. La música y las imágenes deben estar libres de derechos de autoría. El tratamiento estético y visual debe tener relación con el texto seleccionado del poeta Rafael Arozarena. 

Para la realización de los trabajos a presentar en el concurso se han de inspirar en alguno de los pasajes de Mararía o de alguno de los poemas incluidos en la Antología poética editada por el Gobierno de Canarias.

Arozarena, R. (1973). Mararía. 

Arozarena, R. (2017). Antología poética. Gobierno de Canarias  https://drive.google.com/file/d/1hZBxT1E7MbsGwm_aBgITlvH9p2qkZM0G/view?usp=sharing

En los trabajos que estén inspirados en algún poema del autor se ha de indicar el título del poema junto al trabajo presentado.

Periodo de inscripción: desde el 29 marzo hasta el 9 mayo 2023 incluidos.

Si tras validarse con su usuario corporativo no se visualizan los botones de su solicitud, pulse en actualizar la página en su navegador (tecla F5).


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

Presentaciónde trabajos

Hasta el 29 mayo 2023 inclusive

Por cada trabajo se subirán dos archivos: uno con el texto firmado con seudónimo del autor/a y otro segundo titulado “datos del autor/a” que contenga nombre, apellidos, curso, nivel y centro donde cursa sus estudios e isla desde donde participa.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.


Profesorado participante

Hasta el 18 diciembre 2023 inclusive

Para completar el programa/red/proyecto deberá subir la propuesta de certificaciones.

Lo sentimos, pero el plazo para subir las certificaciones ha terminado.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico plbe.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: CONCURSO ESCOLAR CENTENARIO RAFAEL AROZARENA 1923-2023 (curso 2022-2023)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.