ÁREA de TECNOLOGÍA EDUCATIVA
IV Edición de los Premios TECNOEDU 2024 a la Innovación con Tecnología Educativa
Orientaciones para la elaboración de la Programación Didáctica de Educación Infantil y plantilla vacía
Orientaciones para la elaboración de situaciones de aprendizaje de Educación Infantil y plantilla vacía.
Ciencia de cada día
Recomendaciones uso de aplicaciones, plataformas y tecnologías digitales
La guía ofrece pautas para garantizar la protección de lso datos personales en el uso de las tecnologías digitales.
Buenas prácticas en el uso del G Suite Educativo
En este documento se establecen los ajustes y recomendaciones de uso de los servicios del G Suite Educativo de la Consejería de Educación.
La Inteligencia Artificial en el ámbito educativo
La guía “Inteligencia Artificial (IA) en el Ámbito Educativo” se centra en ofrecer una visión de la inteligencia artificial en educación y las consideraciones éticas, de seguridad e inclusión.
El Programa Brújula20 de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (CEFPAFD), desarrollado desde el Área de Tecnología Educativa (ATE), que nace para dar respuesta a la necesidad de apoyo pedagógico y metodológico que demandaba el profesorado.
Consiste en la elaboración de recursos que favorezcan el uso de metodologías innovadoras que faciliten el desarrollo y la evaluación de las competencias, el uso eficaz de las TIC y la transición desde el material impreso a los recursos digitales.
El Plan Digital de Centro debe contemplar, entre sus actuaciones, estrategias para compensar las desigualdades y reducir la brecha digital, facilitando la educación digital en los distintos escenarios (enseñanza presencial y enseñanza no presencial). Debe permitir a la comunidad educativa visualizar dónde quiere que llegue el centro, entender dónde está actualmente y trazar el camino que lleve de un estado al otro.
Debe estar contextualizado, contener objetivos claros, ser viable y dinámico, estar consensuado y estar organizado.
Los espacios creativos son una propuesta que replantea el diseño de los espacios escolares para convertirlos en entornos de aprendizaje inspiradores.
Invitan a repensar el papel de la pedagogía, del uso eficaz de las tecnologías digitales de aprendizaje y de las tendencias educativas y sociales.
Aula Digital Canaria es una aplicación que permite poner en un entorno virtual interactivo, a disposición del alumnado y profesorado de centros públicos de Canarias, las situaciones de aprendizaje del Programa Brújula20 digitalizadas. Esta aplicación se está desarrollando a través del Proyecto UCTICEE (perteneciente al Programa Operativo FEDER Canarias 14-20).
EVAGD es un entorno virtual, alojado en los servidores de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que tiene como objetivo fundamental proporcionar un espacio para facilitar la combinación de la educación presencial y digital de los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Los recursos educativos abiertos digitales de contenidos canarios son herramientas digitales descargables y accesibles que fomentan la comunicación, enriquecen el contenido y facilitan la comprensión y adquisición del conocimiento. Su flexibilidad y aptabilidad hacen que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más efectivo, inclusivo y atractivo para el alumnado y el profesorado.