Memorias resumen DE LA ACTIVIDAD ANUAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS

OPERADORES QUE EXPLOTAN INSTALACIONES CON AUTORIZACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Los operadores de instalaciones de gestión de residuos radicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias enviarán anualmente al órgano competente en materia de residuos, una memoria resumen de la información contenida en el archivo cronológico de la instalación, con el contenido que figura en el Anexo XII de la Ley 22/2011.  

La memoria anual debe presentarse, con carácter general, antes del 1 de marzo del año siguiente al ejercicio que se declara, tal y como establece el artículo 11 del Decreto 112/2004, de 29 de julio, por el que se regula el procedimiento y requisitos para el otorgamiento de las autorizaciones de gestión de residuos, y se crea el Registro de Gestores de Residuos de Canarias.

Por otra parte, algunos reglamentos de desarrollo de la citada Ley, determinan el contenido e incluso los plazos para la presentación de esas memorias:

  • El Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil en su artículo 11 establece que la presentación se hará antes del 1 de abril, y el formato y contenido de la memoria lo establece Comisión de coordinación.

  • El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos establece que se dará cumplimiento a la elaboración de la memoria mediante la información contenida en la plataforma electrónica (artículo 18). Sin embargo, la plataforma electrónica de RAEEi no se encuentra disponible a día de hoy, y por tanto se aplicará la Disposición transitoria Octava que obliga a los gestores a aportar la memoria anual. Concretamente para los gestores de instalaciones de tratamiento, deberán aportar la información recogida en el anexo XII del Real Decreto.

 Para el cumplimiento de estas obligaciones, el Gobierno de Canarias está preparando un aplicativo que facilite la elaboración de la memoria y que sea acorde con el esquema E3L 3.0ii. Hasta que esté en funcionamiento, se pone a disposición de los operadores las siguientes hojas de cálculo para la elaboración de la memoria.

   i Más información sobre el estado de la Plataforma de RAEE

   ii Más información sobre el Esquema E3L 3.0 en este enlace

Residuos peligrosos y no peligrosos:

Debe aportarse antes del 1 de MARZO.

 

 

Descarga de archivos

Acceso a los procedimientos en SEDE ELECTRONICA

Residuos no peligrosos

Archivo_excel para la

memoria_anual_RNP

 

Inicie aquí el trámite de presentación de la memoria anual de gestión de RNP, mediante este acceso al formulario de la Sede Electrónica

Residuos peligrosos

Archivo_excel para la 

_memoria_anual_RP

 

Inicie aquí el trámite de presentación de la memoria anual de gestión de RP, mediante este acceso al formulario de la Sede Electrónica

 

Además de realizar la presentación de las memorias por el registro electrónico, los archivos (hojas de cálculo) deben remitirse a la dirección:

memoriaresiduos.transicionecologica@gobiernodecanarias.org

 

Gestores de Centros autorizados de tratamiento de vehículos al final de su vida útil:

La memoria anual debe presentarse antes del 1 de ABRIL, y su contenido se puede descargar en el siguiente enlace:

INSTRUCCIONES PARA  CUMPLIMENTAR MEMORIA VFU

ARCHIVO EXCEL PARA LA MEMORIA ANUAL VFU

En caso de que la instalación autorizada gestione únicamente VFU (160104*), dará cumplimiento a la obligación de presentación de la memoria anual con la presentación de este archivo.

En caso de que la instalación gestione otros residuos, deberá presentar también las memorias que correspondan conforme al apartado 1.

Además de realizar la presentación de las memorias por el registro electrónico, los archivos (hojas de cálculo) deben remitirse a la dirección:

memoriaresiduos.transicionecologica@gobiernodecanarias.org

Negociantes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos:

Tienen obligación de presentar la memoria anual de gestión de estos residuos, conforme al artículo 37.8.

Deben aportar a las comunidades autónomas en formato electrónico la memoria anual prevista en el artículo 37.8 con el contenido previsto en el anexo XVIII apartados b y c a partir de los certificados de los gestores, incluyendo información sobre los RAEE tratados en otro Estado miembro.

Los NEGOCIANTES QUE ENVÍAN RESIDUOS A OTRO ESTADO PARA SU TRATAMIENTO enviarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en formato electrónico, un informe sobre las cantidades de RAEE tratados en otro Estado miembro o fuera de la Unión Europea, siguiendo el formato de las columnas de RAEE tratados en otro Estado miembro y fuera de la UE, de las tablas 1 y 2 del anexo XII, cuando el negociante sea el operador del traslado.

Además de realizar la presentación de las memorias por el registro electrónico, los archivos (hojas de cálculo) deben remitirse a la dirección:

memoriaresiduos.transicionecologica@gobiernodecanarias.org