Plan y Programas de Inspección del Gobierno de Canarias

La Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) obliga a los Estados miembros a establecer un sistema de inspección ambiental que asegure que todas las instalaciones sometidas a la autorización ambiental integrada estén cubiertas por un plan de inspección ambiental a escala nacional, regional o local.

El Plan de inspección ambiental se define en el artículo 2.23 del Reglamento de Emisiones Industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación aprobado por Real Decreto 815/2003, de 18 de octubre, como el “conjunto de objetivos y actuaciones definidas por las autoridades de inspección, a lo largo de un determinado periodo de tiempo, con el fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones ambientales establecidas por la legislación ambiental aplicable”.

El Plan de inspección ambiental es un documento marco de carácter plurianual que ofrece las orientaciones estratégicas en relación con la inspección ambiental a realizar por parte de una Administración pública, y cuyo contenido se define en el artículo 23.2 del citado reglamento, debiendo incluir lo siguiente:

a) Una evaluación general de los problemas de medio ambiente más importantes.

b) La zona geográfica cubierta por el plan de inspección.

c) Un registro de las instalaciones cubiertas por el plan.

d) El procedimiento para elaborar los programas de las inspecciones ambientales.

e) Los procedimientos de las inspecciones ambientales programadas y no programadas.

f) En su caso, disposiciones sobre la cooperación entre los diferentes órganos responsables de la inspección y, en particular, entre los organismos de cuenca y los órganos competentes para realizar tareas de inspección de las comunidades autónomas.

En la actualidad en la Comunidad Autónoma de Canarias está vigente el Plan de inspección correspondiente al periodo 2021- 2023, aprobado según Oden nº 13/2021, de 11 de febrero de 2021, del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y planificación Territorial. 

Los planes de inspección de los periodos anteriores se pueden consultar en los siguientes enlaces:

 

Los Programas de Inspección Ambiental desarrollan, para la anualmente vigente, el Plan de inspección plurianual, y recogen anticipadamente las inspecciones ambientales previstas en la anualidad en curso. Así, el programa de inspección ambiental recoge la información precisa para realizar las inspecciones ambientales que se incluyen en él, priorizar su realización, y prever los recursos necesarios para su ejecución. Por tanto, el Programa de inspección ambiental es el instrumento principal a la hora de desarrollar las inspecciones y el control ambiental, basándose en lo establecido en el Plan de inspección ambiental vigente en cada momento.

En Canarias el Programa de Inspección Ambiental vigente para el año 2021 se aprobó por Resolución nº 54/2021, de 15 de febrero, del Director General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.

Los programas de inspección de las anualidades anteriores se pueden consultar en los siguientes enlaces: