Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

Screenshot_2020-09-11 Biota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIOTA aglutina información de todas las especies silvestres de Canarias, marinas y terrestres. Constituye el Registro Oficial de Especies del archipiélago en virtud de la Ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Está en funcionamiento desde 1998, año en que fue creado en virtud de la Orden de 1 de junio de 1999, por la que se crea el banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BOC nº 84, de 30 de junio de 1999).

El pilar fundamental del Banco de Datos es el rigor y validez de la información que contiene. Toda la información que está registrada viene avalada por documentos técnicos o científicos (publicados o inéditos) y está supervisada y validada por investigadores y especialistas en los diferentes grupos. Han participado y colaborado en este proceso más de un centenar de especialistas de diferentes instituciones científicas nacionales e internacionales. En este sentido, han jugado un papel relevante investigadores de las dos universidades canarias y otros centros de investigación del archipiélago.

Incluye, entre otros, datos de distribución, imágenes y taxonómicos de más de 20.000 especies canarias, apoyado en un potente visor y gestor de cartografía. El archivo documental asociado alberga más de 9.000 documentos científicos o técnicos y el banco de imágenes comprende unas 10.000 fotografías y cuenta con más de 11.000.000 de registros de distribución de especies. Por otro lado, BIOTA cuenta con potentes herramientas para realizar análisis territoriales y obtener mapas de riqueza y rareza de especies, complementariedad, etc., constituyendo una herramienta útil para orientar las políticas y acciones de conservación de la biodiversidad: evaluar el estado de conservación de especies amenazadas, análisis de impactos, identificación de vacíos de información, localización de áreas importantes para la biodiversidad, delimitación de nuevos espacios protegidos, realizar modelos predictivos de distribución de especies, etc.

 Biota2Se presenta ahora una nueva versión de BIOTA, que supone un salto cualitativo muy importante: en el lenguaje de programación, en su interface, en las nuevas funcionalidades que se le han implementado y en la actualización de la información. El nuevo interface (Atlantis 4.0) es mucho más amigable e intuitivo y con una estética más moderna. Incorpora la posibilidad de trabajar en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y portugués). Entre las nuevas funcionalidades destaca una ágil galería de imágenes que permite buscar especies y un móduilo de estadísticas sobre la biodiversidad de Canarias. La información registrada es objeto de una revisión continua, de modo que está actualizada.

 

Está previsto incorporar el uso de BIOTA en el sistema educativo, en distintos niveles de formación. En este sentido ya se incluye en los temarios del Ciclo Formativo Superior “Educación y Control Ambiental”, y en el grado de Ciencias Ambientales y el Máster de Biodiversidad y Conservación de la Universidad de la Laguna.

 

 Biota6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acceso al banco de datosBanco de Datos de Biodiversidad de Canarias

 

 

 

  

 

 

 

 

 canarias-europa-feder