Publicaciones. Estudios del Proyecto Foresmac

 
     CabraPlagas2     Plagas4

 

El objetivo de este estudio ha sido desarrollar acciones de evaluación e inspección fitosanitaria de algunos de los hábitats prioritarios contemplados en Natura 2000 para el archipiélago canario, al objeto de caracterizar de manera preventiva el posible inicio de desequilibrios biológicos ocasionados por estos organismos nocivos.El fin de esta actuación es valorar el actual estado sanitario de estas formaciones al objeto de conocer el nivel de naturalidad y equilibrio biológico.

Se ha realizado un estudio económico que explora la viabilidad, desde el punto de vista económico, de la instalación de plantas de aprovechamiento de residuos forestales para la obtención de bioenergía calórica y/o eléctrica.

Este estudio pretende evaluar el control de la vegetación mediante manejo de ganado extensivo en las infraestructuras contra incendios forestales de la isla de La Palma,consiguiendo así una posible nueva herramienta de agroselvicultura preventiva que se complemente o sustituya a los distintos métodos de mantenimiento infraestructuras contra incendios de mantenimiento se vienen utilizando en la isla.  

El presente estudio pretende cuantificar a nivel insular las cantidades que pueden obtenerse de los diferentes productos forestales a partir de diferentes modelos de producción, así como los costes de extracción de esos productos hasta cargadero en pista. De este modo pueden analizarse los posibles escenarios de aprovechamiento de productos forestales en cada una de las islas.

En este estudio se han analizado las masas forestales canarias susceptibles de alimentar plantas de pirólisis, combinando el análisis del territorio con las características que debe tener el lugar donde se asienten dichas plantas y la tecnología de pirólisis más adecuada para las Islas Canarias.