Patrimonio Natural Fuerteventura

  PatrimonioFuerteventura

Nombre: Patrimonio Natural de la isla de Fuerteventura

Autor: Coordinación y edición: Octavio Rodríguez Delgado

Edita: Cabildo de Fuerteventura, Centro de la Cultura Popular Canaria, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

Publicado en 2005

Obra imprescindible, que muestra la enorme riqueza natural que ofrece Fuerteventura. El libro, magníficamente ilustrado, es un extraordinario modelo que puede constituir el primer paso de una Historia Natural de Canarias, tratada isla a isla.

Fuerteventura posee un medio natural rico pero desconocido para la mayoría de sus habitantes y, sobre todo, para el resto de los canarios. A pesar de su aridez y del prolongado deterioro que ha sufrido el territorio, son muchísimos los lugares de interés que atesora. En su extensa superficie podemos encontrar los materiales geológicos más antiguos del Archipiélago y los yacimientos paleontológicos más importantes; un modelo erosivo totalmente diferente al de las islas occidentales; los mayores ecosistemas arenosos y saladares de Canarias, los mejores bosquetes de tarajales de las Islas, hermosos tabaibales y cardonales; una rica fauna invertebrada y aves raras o extinguidas en otras islas, como el guirre y la hubara canaria.

Todos estos valores, entre otros muchos, se recogen en este libro fruto del riguroso trabajo llevado a cabo por un gran número de especialistas, casi todos profesores e investigadores universitarios. Sin dudas, se convertirá en una herramienta de consulta obligada para todos aquellos profesionales dedicados a la docencia, la planificación del territorio o la protección de los espacios naturales, y también para todos los canarios preocupados por el futuro incierto de nuestro medio natural, que estamos obligados a preservar.