Inspecciones ambientales

La inspección ambiental constituye la principal herramienta del Gobierno de Canarias para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos a las instalaciones sometidas a autorizaciones ambientales integradas, así como para detectar actuaciones no autorizadas ni evaluadas pero susceptibles de afectar negativamente al medio ambiente.

Así, desde diciembre de 2015, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias,  ha asumido las facultades de vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones ambientales integradas.

inspec_amb_IMG_0097Además, la normativa aplicable en materia de inspección ambiental desarrolla el mandato que en materia de información ambiental establece la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, e impone así una importante labor de información ambiental tanto a los operadores económicos como a los particulares. Con este mandato se pretende prevenir daños medioambientales y conseguir un nivel elevado de protección nuestro entorno, potenciando en las actividades económicas el fomento de sistemas de autocontrol y gestión medioambiental.

En la actualidad, en la Comunicad Autónoma de Canarias existen instalaciones con autorización ambiental integrada en vigor, y otras en trámite de autorización o modificación. Estas instalaciones, sujetas por tanto a la labor inspectora, se centran en aquellas actividades económicas con un mayor potencial impacto sobre el medio ambiente, destacando las actividades relacionadas con la generación de energía eléctrica, gestión de residuos, actividades cementeras, o de refino de petróleos entre otras.