Medidas de prevención contra los incendios forestales

La selvicultura preventiva es una de las acciones de mayor importancia que se lleva a cabo anualmente en los montes de Canarias. Estas medidas incluyen aclareos, podas, limpiezas de bordes de pista, cortafuegos y fajas auxiliares, hidrantes, puntos de agua, vías de acceso, etc.

En las islas de La Palma y Tenerife los cortafuegos se han consolidado como líneas de defensa y seguridad. La tendencia en estas islas así como en la del Hierro es la creación y mantenimiento de áreas cortafuegos combinada con el tratamiento de auto-resistencia de la vegetación, o la instalación de líneas permanentes de hidrantes en puntos estratégicos. En Gran Canaria y La Gomera se tiende más a la creación y mantenimiento de fajas auxiliares de pista en combinación con el tratamiento de auto-resistencia de la vegetación.

Otra importante medida de prevención es la declaración de Zonas de Alto Riesgo de incendios forestales, que viene contemplada en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Se trata de establecer áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados hagan necesarias medidas especiales de protección contra los mismos. Para estas zonas, además, se prevé la redacción de Planes de Defensa, en los que se contemple la regulación de usos y la definición de los trabajos preventivos que resulte necesario realizar.

 

 

Trabajos prevención incendios

SEDE ELECTRÓNICA

acceder