Como consumidores no sólo adquirimos productos o bienes materiales, sino también servicios. En la actual sociedad la demanda de servicios de ocio es cada vez más elevada. Por otra parte, en un entorno como el canario con una dependencia económica importante del sector turístico, estos servicios de ocio y/o turismo, pueden integrarse dentro del marco de las buenas prácticas ambientales, a través de lo que se conoce como ecoturismo.
El ecoturismo o turismo ecológico propone unas actividades turísticas que propicien la sostenibilidad, la preservación y la apreciación del medio, tanto natural como cultural, que acoge a los visitantes. A pesar de que existen diferentes interpretaciones, se considera que el turismo ecológico debe promover un turismo ético, que además fomente el bienestar de las poblaciones locales. La estructura y funcionamiento de las empresas que se dedican a ofrecer tal servicio reflejan esta idea.
La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en Espacios Naturales Protegidos, es una iniciativa de la Federación Europarc (organización europea que reúne a instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y defensa de la naturaleza), que tiene como objetivo el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Es un compromiso voluntario con el que se pretende aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada. A nivel nacional, existen siete Parques acreditados con la CETS, repartidos entre Andalucía (6) y Cataluña (1).