Consumo de energia en el hogar

Según la oficina de Estadística de la UE (Eurostat) el consumo final de la energía en la UE-27, en el año 2008, atribuye al sector residencial la tercera posición, con un 25,28%. Según la misma fuente, el consumo de energía por hogar en España se encuentra por debajo de la media comunitaria. Los primeros años de la actual década han iniciado una tendencia al alza que contrasta claramente con la evolución del indicador en la media de la Unión Europea, donde parece estabilizarse en torno a las 1,7 toneladas equivalentes de petróleo por hogar.

Por otra parte, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del consumo energético total del hogar, un 56% se debe a consumo de combustible para vehículo, mientras que el 44% restante se debe a consumo de la vivienda, es decir, consumo eléctrico. En un hogar español, la factura eléctrica se distribuye en los siguientes conceptos:

Concepto
% sobre el total del consumo eléctrico
Equipos multimedia, audio, video y otros
27
Iluminación
16
Frigorífico
14
Calefacción
11
Televisión
10
Cocina y horno
7
Agua caliente
4
Lavavajillas
3
Lavadora
3
Modo stand-by
2
Aire acondicionado
2
Secadora
1
Fuente: Colegio Oficial de Físicos

Al igual que ocurre con el agua, el ahorro energético en el hogar no sólo es beneficioso para el medioambiente, sino también para nuestra economía.

 

Medidas de ahorro de energía en el hogar:

  • Adquirir aparatos eficientes (clasificación energética A o AA). Por ejemplo, ante un cambio de frigorífico, la compra de uno nuevo de clase A, puede significar un ahorro energético de hasta unos 300 kWh/año, lo que representa casi el 10% del consumo medio del hogar.
  • Usar bombillas de bajo consumo en nuestras viviendas (ahorro de unos 300 kWh anuales).
  • Reducir el uso de equipos que demanden mucha energía.
  • No dejar equipos electrónicos en modo “espera” (piloto rojo) y utilizar salvapantallas negros.
  • Utilizar las escaleras supone un ahorro de energía y se hace ejercicio.
  • Usar el agua caliente sólo cuando sea necesario, ahorrar ese agua es ahorrar energía.
  • Considerar la instalación de placas solares para obtención del agua caliente.
  • Aislar bien las viviendas y sellar periódicamente los lugares de posible fuga de aire.
  • Usar de forma adecuada la calefacción y refrigeración ajustando de termostato entre 21°C y 24°C (el uso moderado del aire acondicionado puede evitar consumir unos 500 kWh anuales).