La Agricultura y Ganadería Ecológica, también llamada orgánica o biológica, es un sistema de producción de alimentos basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados (OGMs). Así mismo, procura el bienestar animal para obtener alimentos de calidad y la conservación de la fertilidad de la tierra y el respeto al medio ambiente.
En la Unión Europea, la agricultura ecológica está regulada a partir del 1 de enero de 2009 por el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, que deroga el antiguo Reglamento (CEE) 2092/91. En dicho reglamento, se especifica las técnicas y productos autorizados para los cultivos y la producción ganadera.
Los productos ecológicos deben llevar obligatoriamente el sello oficial de la agricultura ecológica de la Unión Europea, permitiéndose añadir, además, los logotipos del país o región de origen. En Canarias, el organismo competente para la certificación es el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, dependiente de la Consejería de Agricultura.
Consumir productos ecológicos es contribuir a un sistema de producción de alimentos sostenibles y respetuosos con el medioambiente. La calidad alimentaria de los productos ecológicos se manifiesta en un mayor valor nutritivo y durabilidad de los mismos.